Estado de alarma
Marlaska insiste en que no hubo “injerencias” y no va a dimitir
Indica que “su corresponsabilidad" es evaluar el trabajo que se desarrolla y si hay una disfunción en el mismo, pedir responsabilidades
En medio de la polémica por la filtración del documento en el que la directora general de la Guardia Civil deja costancia de los verdaderos motivos de la “pérdida de confianza” del cese del coronel Pérez de los Cobos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha comparecido en la sesión de control del Senado.
Fue el senador del PP, Fernando Martínez Maíllo quien le preguntó por ¿cuándo tiene previsto dimitir? por todo lo ocurrido. Incisivo y contundente le recordó que su situación política es “insostenible” y consideró que no debería pasar por ningún pleno más sin haber dimitido.“Ahora ya sabemos la verdad, ministro”, le espetó y le recordó el párrafo del texto donde la directora general de la Guardia Civil argumenta el motivo del cese del coronel por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.
Martínez Maíllo indicó que ya “sabemos que el cese sí tiene que ver con el informe de la investigación y que les investiga a ustedes” y le espetó: “Coño, que me mintió a mí y a todos" el pasado viernes en la comisión de Interior y “me lo negó hasta la extenuación”l. “Usted es un reconocido juez, pero es una gran decepción. Salga de aquí dimitido, por favor”.
El titular de Interior, Grande-Marlaska se volvió a parapetar una vez más en su derecho a remodelar su departamentoy aseguró que no iba a dimitir porque ni él, ni ninguna persona de su departamento, “ha hecho ninguna injerencia” y además “no hemos pedido el contenido alguno de ese informe”. Para su defensa empleó la acusación al contrario: Argumentó que la diferencia entre el PP y su Gobierno es que cuando ellos -el PSOE- pierde la confianza dicen el motivo y aseguró que el problema es que los populares han “malinterpretado” los motivos.
“Claro, toda la sociedad está confundida, usted es el único que tiene razón”, le replicó el senador popular mientras le acusaba con insistencia de “mentir”. “Pretenden tapar su negligencia de la crisis y se ha pasado de la raya porque ha tratado de interferir". "La Guardia Civil y la Policía Nacional no se merecen tenerle de ministro. Dimita por salud democrática”, insistió Maíllo.
Marlaska volvía a defenderse: “No es verdad”. El ministro del Interior aseguró que el jueves 21 de mayo se filtró ese informe de la investigación de las manifestaciones del 8-M “nada más ser entregado en el juzgado” motivo por el que justificó que, “lo que le preocupa al Ministerio" era eso “y fue lo que requirieron, era el qué pasaba con esa filtración y qué se estaba haciendo para investigar y qué acontecía en el derecho de esa investigación”. Grande Marlaska volvió a insistir en su proyecto de impulso y remodelación de la Guardia Civil y aseguró que seguirá formando los equipos “sin ningún tipo de injerencia” y que su preocupación es el trabajo a la Guardia Civil y la “no injerencia” a ninguno de sus procedimientos. Además, afirmó que “su corresponsabilidad es evaluar el trabajo que se desarrolla y si hay una disfunción en ese trabajo, pedir responsabilidades del motivo de esa disfunción y conocer qué se está haciendo para ello”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar