Coronavirus

Tensión en la comisión del “consenso”: ERC reclama que Vox esté “fuera”

Nuevo rifirrafe en la cita para la reconstrucción social y económica tras el Covid-19. Una diputada republicana vuelve a exhibir un cartel anti-Vox y los de Abascal se preguntan sobre quién “produce la crispación del ambiente”

La comisión llamada a encontrar el consenso para superar las consecuencias económicas y sociales por la crisis sanitaria por el Covid-19 ha vuelto a evidenciar las tensiones que se suceden a diario entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

En la reunión de trabajo de este viernes para la reactivación económica, la diputada de ERC, María Carvalho ha acudido -actitud que el partido repite de manera asidua- con una pegatina en su ordenador en el que se podía leer “ForaVox"- Fuera Vox-. Un hecho que no ha pasado desapercibido por el grupo que dirige Santiago Abascal y por el que la diputada Inés María Cañizares, ha pedido a la coordinadora de la comisión, que la diputada ocultara el cartel. La diputada de Vox ha censurado el hecho porque a su juicio eso “no es libertad de expresión” y ha ironizado con la idea de que después se acuse a su partido de crispar el ambiente. “¿Luego la crispación del ambiente quién la produce?” se ha preguntado. Cañizares ha reclamado que no se puede permitir "que una señora diga ‘fora Vox’, en una pegatina que lleva a todas las comisiones y que se vea en la cámara”.

Acto seguido, la coordinadora del PSOE en la comisión y portavoz de Educación, Luz Martínez Seijo, ha pedido parar el debate hasta después de las comparecencias que hoy tenían lugar en la reunión del grupo de trabajo, pero ante la insistencia de la diputada de Vox le ha preguntado a Carvalho si iba a retirar la pegatina, a lo que la diputada republicana se ha negado. “Es su libertad de expresión”, ha zanjado la Martínez Seijo. Para la diputada de Vox, la pegatina no tiene lugar en la comisión para la reconstrucción. “El rechazo no, estamos hablando de consensos”, ha enfatizado.

No es la primera vez que la diputada de Vox exhibe una pegatina con las palabras “Fora Vox”. La semana pasada, en la comisión de Interior en la que intervenía el ministro Fernando Grande-Marlaska, Carvalho mostró el mismo cartel, a lo que la portavoz de Vox en la citada comisión, Macarena Olona solicitó que retirara la pegatina. Un hecho que en ningún momento fue corregido por la presidenta de la comisión, Ana María Botella, que indicó que “no lo había visto”.

La comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis sanitaria ha protagonizado ya varios rifirrafes entre Sus Señorías. La semana pasada, en la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno en el grupo de trabajo se producía otro tenso debate. Pablo Iglesias aseguraba que parecía que “Vox quería dar un golpe de Estado”. Unas afirmaciones a las que el portavoz del partido de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros censuró y por las que acabó abandonando la comisión. “Esto es una vergüenza y no lo voy a tolerar. Es un espectáculo lamentable propio de un marxista como usted”. Remató el vicepresidente del Gobierno con un "cierre la puerta al salir”.