Estado de alarma

Iglesias rechaza futuros pactos con Cs: “El acuerdo de coalición es ley para PSOE y Podemos”

El vicepresidente reivindica la necesidad de “cuidar la mayoría parlamentaria de la investidura” y cree que PP y Vox “compiten a ver quién dice la barbaridad más grande”

Iglesias reúne a su Consejo Ciudadano con la tarea de renovar la Ejecutiva
Captura de vídeo del secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal, el pasado sábado.larazonAgencia EFE

Una vez que el Gobierno ha superado el trámite parlamentario para aprobar las sucesivas prórrogas del Estado de alarma, en buena parte gracias al apoyo de Ciudadanos, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias aleja la posibilidad de reeditar futuros pactos con los naranjas en el Congreso. Un extremo que en Moncloa, sin embargo, no descartan, como ya ha confirmado en varias ocasiones la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Esta mañana, en una entrevista en los Desayunos de TVE, Pablo Iglesias ha apostado por reforzar el bloque que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez y ha defendido que el Ejecutivo debe pactar las medidas económicas y sociales, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado “con partidos de izquierdas”. El también líder de Podemos ha rechazado que en esa ecuación pueda entrar Ciudadanos: “El Gobierno va a seguir cuidando una mayoría parlamentaria de la investidura, que implica reconocer que los partidos del Gobierno no tenemos diputados suficientes. Yo creo que con los que hay que hablar de economía y de medidas sociales es con las formaciones políticas de izquierdas”, ha defendido.

En la línea de la advertencia que el vicepresidente lanzó el sábado en la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal a los ministros morados -Alberto Garzón y Yolanda Díaz- que abren la puerta a pactar con Ciudadanos, Iglesias ha vuelto a repetir que para superar la crisis del coronavirus es necesario el programa de coalición firmado entre PSOE y Podemos: “El acuerdo que firmamos ahí está escrito. Lo que pone es ley para las dos formaciones que gobernamos”, ha asegurado. El vicepresidente se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo “va a sacar adelante la legislatura”.

PP y Vox: “Compiten a ver quién dice la barbaridad más grande”

En cuanto al nivel de crispación política que se demuestra en cada sesión en el Congreso de los Diputados, y ahora, en la Comisión de Reconstrucción social y económica, ha asegurado que PP y Vox compiten “a ver quién dice la barbaridad más grande”. “Nos pagan un salario a veces para mordernos la lengua y callarnos ciertas verdades porque hay algo que muchas veces es más importante que decir la verdad, que es trabajar para la gente”, ha dicho Iglesias.

En la comisión de reconstrucción, Iglesias ha aventurado que la obligación del Gobierno es “reconvertir esos consensos sociales en políticas de reconstrucción”, informa Ep. Ha abogado por por tener “mirada larga y ser conscientes de que los gritos, los insultos y la provocación lo que demuestran es su consciencia de que no van a gobernar”.