Madrid

Coronavirus

La Fiscalía archiva la investigación por la muerte en 48 horas de un matrimonio de ancianos por coronavirus

Respalda a los médicos de un hospital madrileño y considera que la atención fue correcta porque no hubo dejación, abandono ni negligencia

UCI del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
La diabetes es una de las cartas más peligrosas con las que juega a su favor el Covid-19 para adueñarse del organismo de los pacientes y agravar su pronósticoEduardo ParraEuropa Press

La Fiscalía ha archivado la investigación por la muerte en apenas 48 horas por coronavirus de un matrimonio de ancianos en un hospital de Madrid el pasado marzo, una situación que fue denunciada por la Asociación el Defensor del Paciente con el fin de depurar supuestas responsabilidades por la actuación del centro.

El Ministerio Público considera que de los informes médicos analizados "parece deducirse" que el protocolo de actuación médica que se siguió "fue el correcto, sin incurrir en conductas descuidadas" y que la atención prestada al matrimonio "fue la correcta".

La denuncia adjuntaba un escrito de la hija del matrimonio dirigido a la asociación El Defensor del Paciente en el que relataba que el pasado 15 de marzo su padre había ingresado en el hospital con una neumonía tras ser trasladado en una ambulancia, que fue pedida por la doctora que les atendió en su domicilio, y que su madre no ingresó hasta dos días después, también afectada por neumonía pero con afectación en un solo pulmón.

La hija contaba que su padre, de 92 años, había dado positivo por coronavirus y que a su madre, a pesar de haber dado negativo, había que repetirle la prueba. Según consta en ese escrito, el 22 de marzo su padre falleció y al día siguiente llamó al hospital para interesarse por su madre y le dijeron que estaba "grave".

Veinticuatro horas más tarde, el día 24 por la mañana, les avisaron del centro hospitalario “por si querían ver a su madre”, de 86 años, “entendiendo que era para despedirse de ella, y que cuando entraron en su habitación su madre estaba muerta, medio desnuda y con un pañal”.

La mujer se queja en la denuncia de que el médico no sabía que su madre había fallecido y que las enfermeras le dijeron que “no era su paciente”. Además, se quejaba del trato recibido por el personal del centro, que tachó de “frío” y “deshumanizado”, denunciando también que como “colofón” algunas pertenencias de su madre (unos pendientes de oro y una alianza) habían desaparecido.

La Fiscalía advierte de que en el ámbito de la responsabilidad penal médica solo es posible calificar una actuación médica como penalmente reprochable cuando el tratamiento médico o quirúrgico efectuado al paciente "incide en conductas descuidadas de las que resulte un proceder irreflexivo, con falta de investigaciones o verificaciones precisas como imprescindibles para seguir el curso en el estado del paciente". En estos casos, añade, "el reproche de culpabilidad viene dado no tanto por el error, si le hubiere, sino por la dejación, el abandono, la negligencia y el descuido de la atención que aquel requiere y se ha de basar en una culpa incontestable".

El pasado 26 de mayo, la dirección del hospital remitió a la Fiscalía los informes médicos de los fallecidos, que constatan que ambos habían dado positivo por Covid-19 y que el padre ingresó con una neumonía bilateral y murió una semana después. En cuanto a su esposa, precisaba que no necesitó suplementos de oxígeno cuando llegó a urgencias porque “presentaba buena saturación basal de oxígeno, objetivándose una neumonía en el lóbulo inferior derecho junto con linfopenia, LHD Y PCR elevados, factores a tener en cuenta según protocolo de actuación de pacientes con COVID”.

Sin embargo, añade el informe médico, durante su estancia en planta "la paciente presentó un empeoramiento clínico con mayor necesidad de aporte de oxígeno, y como es una paciente no subsidiaria de medidas agresivas de acuerdo con la familia se decide priorizar medidas de confort".

Respecto al trato “frío” y “deshumanizado” denunciado por la hija de las víctimas, la Fiscalía Provincial de Madrid pone de relieve que “parece ser que la familia estaba de acuerdo en priorizar medidas de confort” ya que la anciana “no era susceptible” de recibir otras de carácter subsidiario, “y existía acuerdo familiar como se hace constar en el informe médico, por lo que era sobradamente conocedora de la situación médica y de gravedad que atravesaba” y de las medidas adoptadas por el centro.