Casa Real

Zarzuela se ahorrará 161.000 de la asignación de Don Juan Carlos

La Casa del Rey publica la liquidación de su presupuesto para el primer triestre de 2020 donde aparece el resultado de la decisión de Felipe VI de retirarle a su padre la asignación

La Casa del Rey se ahorrará en el ejercicio de 2020 161.034 euros después de que el pasado 15 de marzo Felipe VI decidiera retirar a Don Juan Carlos la asignación que percibía con cargo a los presupuestos generales del Estado como consecuencia directa de la aparición de informaciones en la prensa británica sobre el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del Ave Medina – Meca.

La Casa Real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el rey hiciera pública su decisión de suprimir la retribución de su padre, el pasado 15 de marzo, cuando también comunicó que renunciaba a su herencia.

Gasto Corona 2019
Gasto Corona 2019José Luis Montoro

Don Juan Carlos ha percibido en 2020 la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, en torno a los 40.000 euros. Los 161.034 euros que dejará de recibir el anterior jefe del Estado pasarán a incrementar el fondo de contingencia del presupuesto de la casa real.

Felipe VI informó de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos tras diversas informaciones en las que se aseguraba que era beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. También se daba cuenta de que el rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Para este año, la cantidad que iba a recibir don Juan Carlos era algo superior a los 200.000 euros, puesto que en 2019 recibió 198.845,1 euros.

Juan Carlos I
Juan Carlos IlarazonJOSEFINA BLANCO EUROPA PRESS