Elecciones Galicia

La participación baja con fuerza en el País Vasco y se mantiene en Galicia

En los comicios en Páis Vasco solo se ha movilizado el 36% de los electores, la cifra más baja desde 1994. En Galicia ha votado el 43%, un dato muy similar al 2016

Votaciones en la comarca de A Mariña
Una mujer vota en las elecciones autonómicas de Galicia en el Pabellón Os Castros de la población de Burela, en la comarca de A MariñaCarlos CastroEuropa Press

Galicia y el País Vasco celebran este domingo elecciones en un escenario y una fecha atípicos por la pandemia y la duda de si la gestión política del coronavirus pasará factura a los candidatos.  Se da por descontada la continuidad del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y de Íñigo Urkullu en la Lendakaritza. Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son las primeras elecciones de la era Covid, y el primer examen en las urnas de la administración de la pandemia.

La participación en las elecciones gallegas, con un 42,95% a las cinco de esta tarde, se ha estancado con respecto a la registrada hasta el mediodía pero se mantiene ligeramente por encima de la notificada en los comicios de 2016 en esa franja, cuando el dato era del 42,49%. Con datos de las 17:00 horas, en la zona de A Mariña Central la movilización, la zona de la comarca costera lucense más afectada por el brote de coronavirus, desciende en 1,32 puntos, situándose en un 40,94 %; en A Mariña Occidental sube un 2,5, hasta un 47,52 %, y en A Mariña Occidental desciende en 0,9 puntos, hasta un 44,19 %.

En el País Vasco, la afluencia a las urnas se ha situado, hasta las 17.00 horas, en el 36,02 %, 8,36 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 44,38 %.. La participación ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.

La jornada de votacionesha comenzado a las nueve de la mañana tras constituirse “con normalidad” a esa hora las 2.678 mesas electorales previstas para los comicios del País Vasco, según ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Salvo algún “retraso puntual” en alguna mesa, todas las urnas se han abierto sin incidencias, según ha explicado. En Galicia, también ha reinado la normalidad y las 3.952 mesas, han sido constituidas con normalidad y sin “incidencias destacables” pese a los temores de que el miedo al coronavirus provocara renuncias masivas de los miembros elegidos por sorteo para ser miembros de estos órganos. Tampoco en Burela, zona cero del rebrote de A Mariña, la comarca de Lugo que tuvo que ser confinada una semana antes de las votaciones.

Todos los candidatos a lehendakari de las principales fuerzas políticas vascas han coincidido en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar con tranquilidad cuando han depositado su papeleta. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, uno de los más madrugadores, ha animado a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque “se demuestra que hay seguridad” pese a la pandemia de coronavirus. El lehendakari ha pedido también “respeto” al resultado, y ha destacado que las elecciones representan “un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo”. “Si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos”, ha señalado la candidata de los socialistas vascos, Idoia Mendia. “Por responsabilidad y por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés”, ha dicho Maddalen Iriarte, de EH Bildu. También lo ha hecho el aspirante de la coalición PP-Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, quien ha hecho un llamamiento llamamiento a ir “masivamente a las urnas” y con “total garantía” sanitaria y electoral, en una elecciones que son “muy importantes” para “esta generación y para las generaciones futuras”.

En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la “absoluta normalidad” en la constitución de las mesas, incluidas las de A Mariña, y la “alta participación” registrada en las primeras horas, lo que prueba “que Galicia valora la democracia”. El candidato socialista Gonzalo Caballero ha pedido una “participación masiva” para que el resultado sea “más acertado”. La candidata del BNG, Ana Pontón, ha llamado a ir a las urnas para “hacer historia” en un momento “decisivo” para la comunidad y ha lamentado que “cientos de gallegos no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto”, en alusión a los infectados por coronavirus.