procés

UGT pide el indulto para Dolors Bassa

La petición de indulto cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La petición fue registrada el pasado 15 de junio pero ha trascendido ahora

La UGT de Cataluña ha presentado una petición de indulto para Dolors Bassa, condenada por el Tribunal Supremo en el juicio del 1 de Octubre. Bassa era la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales en el gobierno de Carles Puigdemont, puesto al que llegó desde la Secretaría general de la UGT de Girona. El Tribunal Supremo condenó a Dolors Bassa a una pena de 12 años que ahora cumplirá en régimen de tercer grado.

El sindicato dirigido por Camil Ros presentó el 15 de junio la solicitud en el Ministerio de Justicia, pero la noticia no ha trascendido hasta ahora, y está avalada por el Consell Nacional de la organización sindical. La petición de indulto se basa en el compromiso de Dolors Bassa con la sociedad y que la exconsejera siempre ha estado a disposición de la justicia.

La petición de indulto cuenta con el apoyo de los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Tarragona, Pau Ricomà, Lleida, Miquel Pueyo y Girona, Marta Madrenas, además de los secretarios generales de UGT y CCOO de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, junto al secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez. En el listado de 20 firmas no figura el homónimo de Álvarez en CCOO, Unai Sordo. Tampoco ha firmado la adhesión Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, que siempre se ha manifestado a favor de “dar carpetazo a los errores del pasado y buscar los puntos de encuentro para el futuro”, aunque siempre rehuyendo posicionamientos públicos de la principal patronal catalana. Por el contrario, si ha firmado el presidente de la PIMEC, Josep González, que siempre ha jugado al “derecho a decidir”.

Entre los firmantes destacan diferentes representantes de la sociedad civil como la Taula del Tercer Sector, el Colegio de Abogados de Barcelona, el exalcalde Girona, Joaquim Nadal, el rector de la Universidad de Girona y el presidente de la Cámara de Comercio de Girona. Tampoco está presente entre los firmantes el presidente radical independentista de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.