España

Mutismo sobre el Rey Juan Carlos I en las audiencias de Felipe VI

La presidenta balear, Francina Armengol, no revela si ha hablado de la salida del Rey Emérito en su reunión con Felipe VI

Tras un fin de semana sin actos oficiales,la agenda de actividades de los Reyes y sus hijas en Mallorca arranca hoytras una semana complicada por la salida del Rey Emértio de España. En la que se considera su visita más atípica por la crisis del coronavirus, Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorrerán durante los diez días que estarán en las Baleares varios puntos de las Islas y estarán arropados por varios ministros del gobierno de coalición.

Durante toda la mañana de hoy habrá encuentros con las autoridades locales. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol ha sido la primera en reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina. Según los medios allí presentes, se han saludado con la mirada y Felipe VI ha deseado los “buenos días” a los medios gráficos que se encontraba inmortalizando el momento.

En declaraciones a los medios tras la audiencia con el monarca en el Palacio de la Almudaina, la socialista Francina Armengol ha explicado que le ha trasmitido las “necesidades” económicas y sociales de la región y ha dicho que el monarca es “consciente” de la realidad que están viviendo las Islas, “una tierra que conoce bien”. Sobre la situación de Juan Carlos I, la presidenta ha señalado que esa cuestión no se ha planteado en el encuentro y que, de haberse producido, se entendería “que quedara en el ámbito privado”. “Mi preocupación y mi obsesión es los ciudadanos de las Islas Baleares (...). De todo lo demás debe dar explicaciones la Casa del Rey, no me toca a mí”, ha dicho la presidenta.

Posteriormente se ha reunido con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. Ha transmitido al rey Felipe VI su “gran preocupación” por las cifras de trabajadores baleares en situación de ERTE, que se sitúa en torno al 17 por ciento, cuando la media nacional está alrededor del 6 por ciento. Ha explicado que si bien el sistema sanitario de las Islas “ha aguantado el golpe” el problema de Baleares es económico y social.

PALMA DE MALLORCA, 10/08/2020.- El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al presidente del Parlamento de les Illes Balears, Vicenç Thomas i Mulet (d), en el Palacio de Almudaina en Mallorca, este lunes. EFE/ Ballesteros
PALMA DE MALLORCA, 10/08/2020.- El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al presidente del Parlamento de les Illes Balears, Vicenç Thomas i Mulet (d), en el Palacio de Almudaina en Mallorca, este lunes. EFE/ BallesterosBallesterosEFE

Tras el encuentro con el presidente del Parlament, Felipe VI ha mantenido un encuentro con la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

PALMA DE MALLORCA, 10/08/2020.- El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (d), en el Palacio de Almudaina en Mallorca, este lunes. EFE/ Ballesteros
PALMA DE MALLORCA, 10/08/2020.- El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera (d), en el Palacio de Almudaina en Mallorca, este lunes. EFE/ BallesterosBallesterosEFE

Estaba previsto que el monarca se reuniera con el alcalde de Palma, José Hila, pero debido a que ha estado en contacto con un positivo de coronavirus, el regidor permanece aislado en su vivienda por lo que el encuentro se realizará por videoconferencia, en vez de presencial, tal y como estaba previsto.

Celáa les acompañará en su visita al pueblo de Fray Junípero

Ya por la tarde, visitarán Petra, el pueblo de Fray Junípero Serra, el evangelizador de América a quien algunos movimientos indígenas critican por considerarlo un genocida. En esta visita les acompañará la ministra de Educación, Isabel Celáa, entre otras autoridades. Esta visita está cargada de simbolismo ante los ataques que tanto en España como en Estados Unidos han sufrido en los últimos meses varias estatuas del santo franciscano fundador de misiones en California en el siglo XVIII por parte de grupos que le acusan de racismo.

Según informa EFE, Celáa también acompañará el martes a la Familia Real al barrio palmesano de Son Roca para conocer el proyecto socioeducativo Naüm. Además, habrá más ministros que les acompañen durante la semana en la que los monarcas viajarán a Menorca. El jueves compartirá con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska su visita a la isla de Menorca donde visitarán una cooperativa ganadera y mantendrán encuentros con representantes de la D.O. Queso de Mahón.

Ya el próximo lunes se desplazarán a Ibiza y en ese viaje estará otra de las ministras de Sánchez: la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. La agenda de Felipe VI incluye también, este miércoles, un despacho con el presidente Sánchez en el palacio de Marivent.