El PNV prefiere que los PGE salgan adelante con los votos de la Investidura

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, valoró la reunión que mantendrá mañana con Sánchez siguiendo la ronda de contactos para negociar los Presupuestos

A menos de 24 horas de su reunión con el presidente Pedro Sánchez y en el marco de la ronda de contactos de Moncloa con los representantes políticos para explorar los apoyos con los que cuenta para aprobar las cuentas y la renovación de varios cargos institucionales, el PNV ha lanzado un órdago y ha tensando la negociación al asegurar que “lo más lógico” es aprobarlos con los socios de la Investidura, que incluye a ERC y excluye a Ciudadanos.

En una declaración en el Congreso de los diputados, el portavoz de los nacionalistas, Aitor Esteban, ha señalado que “uno tiene que saber donde están los límites para encontrar un terreno común, y en ese terreno común, lo más lógico es que se encontrara entre la mayoría que apoyo que dejó que el gobierno se constituyese”.

Insistiendo en que “no sabe” qué es lo que va a suceder, ha insistido en que “el PNV tiene voluntad de hablar con el Gobierno y explorar la posibilidad, a partir de ahí no se cual será la voluntad del gobierno y como lo quiere hacer”.

Esta declaración de intenciones es un dardo directo contra la intención del gobierno de coalición de pactar los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos, dadas las diferencias recientes con los independentistas catalanes, cuyo apoyo a las cuentas está en el aire. No en vano, las diferencias entre el PNV y Cs son notarias ya que los de Arrimadas apuestan por políticas centristas mientras que los vascos por más autonomía. Al mismo tiempo mete presión a “la vía Sánchez” que da por hecho contar con el PNV para aprobar las cuentas.