Inés Arrimadas

Arrimadas expresa su voluntad “firme y real” a sentarse a negociar unos Presupuestos “moderados”

Ha insistido en que no quiere que “se los repartan Otegi, Rufían e Iglesias en un despacho”

Ni medidas ni partidas concretas han acordado PSOE y Ciudadanos en su primer encuentro presencial en La Moncloa desde que Inés Arrimadas fue aupada presidenta de la formación . Tras mantener una reunión de más de dos horas -más larga que la mantenida por la mañana entre Sánchez y Casado- los naranjas han trasladado su “voluntad firme y real de sentarse a negociar unos Presupuestos moderados” y que “no acaben repartiéndose Rufián, Otegi e Iglesias en un despacho”, aunque dice que no le resultará “fácil negociar con este Gobierno”.

Pese a que el equipo negociador estará formado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado en la vicepresidencia de Iglesias Nacho Álvarez, la líder naranja no ha puesto ninguna traba, aunque ha asegurado que “ de toda la vida de Dios se negocian con Hacienda”. No obstante, ha recordado que su modelo fiscal y laboral no tiene nada que ver con el de los morados, en relación a la posibilidad de subir impuestos o derogar la reforma laboral de Rajoy. “Estos PGE son excepcionales y los más importantes de la Democracia”, ha subrayado.

La líder naranja ha traslado su “preocupación” por los datos económicos y sanitarios del país, así como por la vuelta al colegio. Eneste sentido, ha pedido “una tregua política” a todas las formaciones políticas para “estar a la altura de lo que nos piden los españoles y para garantizar un futuro”. Además, ha anunciado que le ha pedido al Gobierno que coordine la vuelta al cole para que “haya una estrategia y no 17″. Pese a su voluntad de sentarse a negociar, Arrimadas ha sido crítica con la gestión del Ejecutivo durante la pandemia al que ha acusado de “actuar mal y tarde”.

Otras de sus peticiones ha sido un plan de conciliación laboral para que las familias sepan cómo actuar en caso de que alguno de sus hijos esté obligado a hacer cuarentena. Al mismo tiempo, ha pedido la ampliación de los ERTEs más allá del mes septiembre.

Sobre la renovación de los miembros del poder judicial le ha vuelto a decir que no cuenten con sus votos para seguir politizando la designación de magistrados y ha propuesto que para que PSOE y PP pongan fin a sus diferencias ene este asunto, propongan un cambio en la Ley Orgánica del CGPJ. “Tienen mayoría para renovarlos y nosotros les apoyaremos con nuestros votos”.

Segundo encuentro de la ronda de Sánchez

A la cinco de a tarde, el presidente Pedro Sánchez ha recibido a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas en el Palacio de la Moncloa en el marco de sus reuniones con distintas fuerzas políticas para comprobar qué apoyos tiene de cara la aprobación de las Cuentas y renovación de distintos órganos institucionales. Sánchez ha recibido a Ciudadanos, que sólo tiene diez escaños, en segundo lugar, horas después de verse con el líder de PP, Pablo Casado.

Esta ronda de encuentros llega después de que el lunes, el presidente se reuniera con los principales representantes del Ibex en Madrid donde ofreció una conferencia bajo le título “España Puede” y reclamó “unidad” a las formaciones políticas para apuntalar la recuperación económica derivada de la crisis de la pandemia.