José María Aznar

Aznar carga contra la coalición PSOE-Unidas Podemos: “Es disfuncional y contradictoria”

El ex presidente del Gobierno denuncia que el Ejecutivo entiende la política como “simple instrumento populista” y tiene como resultado una “política excéntrica”

Aznar, inaugura las jornadas telemáticas "Centrados en Europa" de FAES
José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, inaugura las jornadas telemáticas "Centrados en Europa" organizadas por FAES, hoy en Madrid. EFE/ David Mudarra /FAES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTASDAVID MUDARRAEFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar denunció este lunes que en España esté instalada “una fórmula de gobierno disfuncional y contradictoria” en la coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos. A su juicio, en el Ejecutivo entienden la política “como simple instrumento populista” y esto da como resultado “una política excéntrica”.

Al inaugurar las Jornadas FAES ‘Centrados en Europa’, Aznar se refirió a la situación que atraviesa España y dejó claro que “Europa nos importa mucho” y “estar en Europa con nuestros socios es esencial”, hoy “más imprescindible que nunca”. “Contar con el peso económico de la Unión para facilitar la recuperación es indispensable”, recalcó.

“Pero la Unión no espera que nosotros leguemos en ellos la solución de nuestros problemas”, avisó Aznar en este sentido, incidiendo en que “por importante que sea el esfuerzo financiero que haga la Unión, nos corresponde a nosotros retomar la tarea de hacer reformas profundas”.

Así, se refirió a la “necesidad imperiosa” que hay en este momento de “fortalecer nuestras instituciones, de fortalecer un Estado complejo que antes de recrearse en el narcisismo de la identidad local sepa que está para servir a los ciudadanos”. Y a los españoles les recomendó que “entiendan que de la desintegración no conseguirán nada positivo”.

El presidente de FAES recordó que “cuando aparece el Covid-19, España aún se estaba recuperando de una recesión profunda que descargó buena parte de sus peores efectos sobre las clases medias y las expectativas de nuestros jóvenes”. “En vez de continuar con el esfuerzo para equilibrar las finanzas públicas y seguir recuperando los elementos de estabilidad, desgraciadamente se abandonaron esos objetivos”, opinó, informa Ep.

Y todo ello, prosiguió Aznar, por el “dogmático” Gobierno de coalición, que “entiende la política como simple propaganda, como simple instrumento populista y el poder como instrumento de ventaja partidista”. “El resultado es una política excéntrica en la que opciones muy minoritarias y nada comprometidas con el interés general de España recaban un poder de decisión absolutamente desproporcionado”, analizó.

Advirtió de que serán naciones “irreversiblemente perdedoras” en las que prevalezcan las “disputas domésticas” sobre la evolución de las tendencias generales. Es más, a su juicio, es “como poco lamentable que el Gobierno de España en su momento más difícil se apoye en esa agrupación excéntrica de partidos”.

Es más, auguró que “nuestro país tendrá plaza en el vagón de la cola de Europa durante mucho tiempo con malas consecuencias” por la falta de “solidez” de su Ejecutivo, que carece de “un fuerte proyecto” en este momento. “La razón es sencilla”, señaló Aznar, refiriéndose a que otros países “son capaces de ir resolviendo los problemas que son comunes a todos” mientras que en este país “padecemos una fórmula de gobierno disfuncional y contradictoria”.