Día de la Hispanidad

Así es el acto militar del 12-O en el que debuta Iglesias

El vicepresidente y los ministros de Podemos acudirán a la celebración del Día de la Fiesta Nacional tras su campaña contra la Monarquía. Sólo participarán 527 uniformados

Por primera vez en 33 años, las Fuerzas Armadas no desfilarán mañana, Día de la Fiesta Nacional, por las calles de Madrid ante la atenta mirada de los ciudadanos. Las restricciones sanitarias impiden las grandes aglomeraciones y, por ello, el Gobierno decidió suprimir el tradicional desfile, aunque en su lugar celebrará un «acto militar» reducido en la Plaza de la Armería del Palacio Real, presidido por Felipe VI como Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Servirá de homenaje a la Legión por su Centenario y a los militares que han luchado –y luchan– contra la Covid. El lema de este año: «El esfuerzo que nos une».Un acto en el quese estrena el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así será el acto del 12-O

· Lugar

Del tradicional recorrido de cerca de dos kilómetros por el madrileño Paseo de la Castellana se ha pasado, por seguridad, a la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, un reducido espacio alejado de la vista (incluso de los abucheos) de los ciudadanos. Será a las 12:00 horas.

· Presencia militar

Al contrario que en ediciones anteriores, con más de 4.000 uniformados, en esta ocasión sólo habrá 527 en representación de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Todas las secciones participantes están basadas en Madrid salvo la Legión, que contará con de unidades de Almería, Ceuta, Melilla, Málaga y Alicante.

· Desfile tradicional

Podría decirse que no habrá. Únicamente se incluye una pequeña parada militar para cerrar el acto.

· Vehículos y aeronaves

Este año no participarán. El pasado año estuvieron presentes 150 vehículos y 76 aeronaves, pero en esta edición el único «extra» serán los aviones de la «Patrulla Águila», que pintarán el cielo con los colores de la bandera tras el homenaje a los caídos. Tampoco participarán los paracaidistas que saltan con la bandera.

· Organismos civiles

Como reconocimiento por su lucha contra el virus, habrá representantes de otros organismos, como Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil o Servicios de Emergencias.

· Autoridades

Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirán miembros del Gobierno y autoridades autonómicas y locales. Se estrena el vicepresidente, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos, muy críticos con la Monarquía, las Fuerzas Armadas y el 12-O, llegando a apuntar que “no hay nada que celebrar” al considerar que se festeja el aniversario del «genocidio» de la conquista de América

· Recepción del Rey

También ha sido suspendida por seguridad sanitaria, al igual que el tradicional besamanos.