CGPJ

La Asociación de Fiscales también planta a Justicia y no acudirá a la reunión con el Ministerio

Rehúsan reunirse al entender que las reforma de la elección de los vocales del CGPJ “afecta de lleno a la independencia judicial”

El rey abre el año judicial marcado por la COVID-19 y el bloqueo del CGPJ
Detalle de las puntillas de la toga de uno de los magistrados asistentes al acto de inauguración del año judicial 2020J.J. GuillénEFE

Nuevo varapalo al Gobierno por su Proposición de Ley que afecta al modo de elección de los vocales del CGPJ. La Asociación de Fiscales ha decidido rehusar la invitación cursada por el Ministerio de Justicia para unirse a la reunión virtual del próximo día 19 de octubre en la que se debían abordar cuestiones relativas a la revisión de las medidas de los planes de choque en los órdenes social y mercantil derivadas de la crisis del coronavirus, según ha la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales en un comunicado.

En idénticos términos a lo decidido por las principales y mayoritarias asociaciones de Jueces, han asegurado que “la deriva de las reformas que se están planteando afecta de lleno a la independencia judicial, incide en una mayor politización de la Justicia y pone en riesgo la división de poderes reconocida en la Constitución como pilar básico de nuestro Estado de Derecho”.

Desde la Asociación de Fiscales han indicado que “siempre hemos sido partidarios de colaborar con el Ministerio, independientemente de su color político”, no obstante, han añadido que en “los delicados momentos en los que estamos viviendo entendemos que prima la defensa de los valores superiores que sustentan nuestra democracia".

Es por ello que han declinado el encuentro, porque han subrayado, "no podemos ser cómplices de cambios legislativos apresurados y sin el debido consenso, quedando a la espera de nuevas noticias del Ministerio para reanudar nuestra colaboración”.

No en vano, desde que el PSOE y Unidas Podemos, a través de sus portavoces en el Congresos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente, anunciaron la reforma, han abundado las críticas desde varios sectores a la reforma ya que aleja a España de los parámetros Europeos y la acerca a países como Polonia o Hungría.

En concreto, la polémica proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados para cambiar la elección de 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiere reducir la mayoría con la que se designan. Si hasta ahora, eran designados con una mayoría reforzada de 3/5 en el Congreso y en el Senado y la idea de la coalición es reducirlo hasta la mayoría absoluta.