Congreso de los Diputados

Abascal responde a EH Bildu leyendo desde la tribuna los nombres de los 857 asesinados por ETA

El líder de Vox advierte de que quizá alguno de los chivatos de esos asesinatos “estén aquí sentados”. “Disfruten de la impunidad", les espetó. El partido abertzale pide a “la derecha” que vote a favor de la moción

Si ayer Bildu pedía al Gobierno un frente común contra Vox para que no marcase la agenda “y ponga en cuestión los derechos fundamentales superados”, hoy ha exigido al presidente del Gobierno que “rompa” con el régimen del 78porque a su juicio “la derecha gobierna por detrás entre los jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Casa Real, Ibex...lo tiene todo copado porque todo eso es la herencia del Régimen del 78, el Régimen con el que se debe romper".

Así lo defendió la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpirua, donde, desde la tribuna de oradores aseguró que la moción de Vox “no es contra Sánchez y su Gobierno, ni contra Pablo Casado" sino que "es contra los avances y libertades que desde la izquierda y la plurinacionalidad queremos llevar a cabo”. A su juicio, la moción de Abascal “está dirigida a apuntalar el régimen del 78”. “Los independentistas vascos queremos una república, sí, una ruptura con el régimen del 78, pero les ayudaremos (al Gobierno) si quieren romper con este régimen”, dijo.

La diputada de la izquierda abertzale acusó a Abascal de impulsar con “sus ataques de odios a que vuelva el dolor a la sociedad española”, defendió que “ETA hace nueve años que acabó y la sociedad vasca está construyendo la paz”,donde consideró que “Vox no tiene cabida”. A juicio de Aizpirua, Vox “no está en el camino de la convivencia ni se le espera” y “jamás formarán parte del futuro de los vascos”. Prometió en el Congreso de los Diputados “decir no al fascismo y al odio para decir sí a los derechos y a las libertades”.

Abascal replica a Bildu con los nombres de las víctimas de ETA

El líder de Vox, Santiago Abascalreplicó a EH Bildu con el nombre de los 857 asesinados por la banda terrorista ETA. Pronunció todos los nombres y apellidos de cada uno de ellos, a los que añadió en algunos el apunte de “era el padre de un amigo”, “también era de mi pueblo”, “le dejaron dentro de una bolsa” o “le conocí de niño. Era el cartero de mi pueblo”. Recordó también al que era “senador del PSOE” o “fue diputado socialista”, varios hermanos de diputados de los que “algunos están con nosotros”, en referencia a la bancada del PP.

Era la primera vez que en el hemiciclo se mencionaba el nombre de todos y cada uno de los asesinados por la banda terrorista. Destacó los 20 asesinatos que se llevaron a cabo en Barcelona y también se detuvo en fesaltar aquellos que eran niños. “Las sobrinas del diputado de Vox, José Alcaráz”. Cuando llegó a “Miguel Ángel Blanco destacó “al que ya no conocen el 60% de los jóvenes” o Alberto Jiménez Becerril, “hermano de una de las diputadas del PP”. El asesinato de Pedrosa Urquiza “a quien velé durante toda una noche su cuerpo”, o Zamarreño, “quien me trasladó sus últimas inquietudes” o el asesinato Manuel Indiano, en “en su propia tienda de chucherías”. Terminó con el asesinato de Diego Salvá , “el hijo de uno de nuestro compañero” y el nombre de la última víctima, un gendarme francés.

Hay más de 300 de estos asesinatos sin resolver y advirtió de que “quizá, alguno de los chivatos de esos asesinatos estén aquí sentados. Nunca lo sabremos”. Abascal aseguró que Vienen a hablar de la memoria histórica, pero no de “estos crímenes”. “Anoten que sus votos se sostienen con ellos”, le espetó a la bancada del Gobierno. A EH Bildu le dijo: “Disfruten de la impunidad, porque pueden estar seguros de que esa impunidad se acabará”.

> Estas son las de 853 víctimas de ETA a las que ha homenajeado Abascal

EH Bildu pide el “sí” de la “derecha”

Ya en el turno de réplica, el portavoz Oskar Matute ha pedido, a “la derecha” el voto a favor de la moción de censura de Vox. “Me dirijo a ustedes, porque Bildu ni puede ni va a votar nunca una moción que pretende llevar a los ciudadanos a la involución y al retroceso de las libertades. Ustedes, los del PP, Navarra Suma y los vestigios de la derecha española deberían atreverse a dar el paso”. Les animó, asegurando que así “podrían obligarnos a besar la bandera española. Nosotros preferimos mantenernos desobedientes e insumisos”. aún uniendo sus votos en esta moción tienen menos votos que un representante de España en Eurovisión", lanzó para finalizar “al fascismo; ni agua, y si tiene sed; polvorones”.