Abascal: “Fui agredido personalmente por Casado, dijo cosas indignas e inaceptables”

El líder de Vox señala que, tras la fallida moción de censura, la centralita de su partido se colapsó de llamadas de gente que quería afiliarse, mientras otros rompían el carné del PP en redes sociales

Santiago Abascal,durante el debate de la moción de censura en el Congreso.POOLREUTERS

“La agresión que ayer Pablo Casado cometió contra Vox, contra los votantes de Vox y contra mí, incluso contra sus propios votantes, con una agresividad que no percibí contra el presidente del Gobierno en ninguno de sus debates, no va a tener una respuesta por nuestra parte", ha asegurado el líder Vox, tras añadir que seguirán siendo "un partido “responsable y en la oposición” tanto en Madrid como en Murcia y Andalucía. “No va a cambiar nada”, ha insistido Abascal en “Es la mañana de Federico”, su primera entrevista tras la fallida moción de censura de ayer.

En su cabeza el ataque del líder del PP sigue ocupando un lugar destacado. "Ayer fui agredido personalmente por Pablo Casado, dijo cosas indignas e inaceptables. Dijo que el PP había pagado un tributo de sangre y yo lo había pisoteado. Lo de decir que el PP me había dado de comer, que me había dado trabajo... Cuando yo era concejal en el Ayuntamiento de Llodio, ¿era un empleado o era alguien elegido por los ciudadanos jugándome la vida?. Los ataques personales contra mí se han vuelto contra él. Me siento traicionado en el terreno personal, en la amistad. Yo no voy a llevar el problema personal al terreno político. No vamos a romper nada más”, ha zanjado Santiago Abascal tras mostrar su gran malestar con el que hasta ahora consideraba un buen tipo.

Nos hemos quedado solos en un campo político más amplio que el nuestro y esto nos lleva a una reflexión interna. Millones de españoles se han quedado políticamente huérfanos tras el discurso de Pablo Casado y quieren una alternativa de regeneración. Ayer se pusieron de acuerdo para renovar los jueces, por ejemplo”, ha matizado Abascal. Por todo ello, el líder de Vox ha anunciado que se quedarán con lo esencial: “No nos toca tirar más de la cuerda. Abrimos un período de reflexión”.

Las afiliaciones a Vox se disparan

Y si bien Pablo Casado ganó en los periódicos, tiene claro que ayer perdió muchos votantes. Así, asegura que la centralita de Vox estaba colapsada de gente afiliándose, muchos rompía en redes sus carnés del PP y pedían perdón por la actitud del líder del PP.

El dirigente de Vox asume que “ha podido dar la sensación de que planteábamos una salida de la UE y no es así, lo que criticamos es la federalización”. A su juicio, otro modelo de Europa es posible y por eso hizo alusiones al discurso de Macron, que llega tarde en Francia. "No planteamos una posición antisistema, ni la salida del euro ni la salida de Europa”, ha señalado Abascal, para aclarar que su crítica fundamental va dirigida contra las cuotas de inmigración. “También me dijeron que nosotros no planteamos ningún proyecto alternativo y a mí sí me importa lo que piensan los españoles”, ha aseverado.

El líder de Vox asegura que siempre se han entendido con prudencia y responsabilidad en Murcia, Madrid y Andalucía. Señala que Vox llegó a un electorado que estaba en una situación crónica en España porque “ha traído debates nuevos a la sociedad española”. Y sin embargo, apunta que siempre han estado con la mano tendida. “Sabemos quienes son nuestros adversarios políticos y nuestros enemigos, pero lo que ocurrió ayer ha cambiado el panorama de una manera radical”, afirma en clara alusión al discurso del líder del PP, a quien acusa de tener como objetivo librarse de Vox, para quedarse con sus votos: “Ha insultado a su único socio leal y las cosas se dificultan”.