Oriol Junqueras

Junqueras y Rovira recurrieron a un “negro” para escribir su libro sobre el “procés”

Una conversación intervenida en la “operación Voloh” desvela que “Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)” lo escribió un periodista y se pactó “un muro de silencio”

Presentación del libro "Tornarem a vèncer"
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la presentación del libro "Tornarem a vèncer" de Junqueras y RoviraSusanna SáezEFE

Oriol Junqueras y la fugada Marta Rovira no escribieron su libro sobre el proceso soberanista “Tornarem a vèncer (i com ho farém)” -Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)- presentado a bombo y platillo el pasado septiembre.

Así se desprende al menos del contenido de una conversación incluida en el sumario del “caso Voloh” intervenida al ex conseller de ERC Xavier Vendrell con un periodista, Eduard Voltas, a quien habrían recurrido ambos para que hiciera de “negro” (el autor en la sombra) de sus reflexiones sobre el desafío independentista que ha llevado al líder republicano a la cárcel y a la secretaria general de la formación a huir a Suiza para eludir a la Justicia española.

En esa conversación, mantenida el pasado 22 de septiembre -diez días después de la presentación del libro editado por Ara Llibres-, Voltas asegura que “lo ha escrito él, pero que han pactado hacer un muro de silencio sobre ese tema porque quedaría como el culo como opinador y analista si se supiera que ha hecho de negro de unos políticos”. Incluso comenta que algunos periodistas le han llamado para preguntarle al respecto y que el lo había negado, lo mismo que hizo la editorial.

Y es que según asegura Rovira habría impartido “instrucciones de que silencio absoluto”. De hecho, admite que aunque su conversación se hiciese pública, “también lo negará”.

En la presentación del libro, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, respaldó la tesis que exponen Junqueras y Rovira en la obra de “forzar grandes mayorías, conseguir amplios apoyos dentro de la ciudadanía de Cataluña, fortalecer las instituciones, y forzar al Estado a negociar”.

La editorial promociona la obra como “escrita a cuatro manos” para detallar “la estrategia para conseguir la independencia” sin eludir ninguno de los “grandes debates que han polarizado la vida pública en los últimos años”. Los líderes republicanos reflexionan en el libro sobre la vía unilateral y la desobediencia civil, entre otros asuntos, en lo que la editorial define como un “manual practico de cómo los republicanos quieren preparar Cataluña” para un pulso ganador al Estado. “Quien quiera buscar reproches, se ha equivocado de libro. Solo hay propuestas de futuro”, subraya el texto promocional de la obra.