Inmigración

El desgarrador discurso de Oramas en el Congreso: “No hay trabajo, no hay comida”

La diputada de Coalición Canaria ha pregunta al gobierno si necesitan ser un partido independentista para que le hagan caso

La sesión de control en el Congreso de los Diputados ha estado protagonizada por la dramática crisis migratoria que atraviesa Canarias y la decisión de Interior de dejar ayer libres a 200 inmigrantes que permanecían en el muelle de Arguineguín tras llegar en cayuco al archipiélago.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha cargado duramente contra el Gobierno central y le ha preguntado si tiene que volver el grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “haga caso a Canarias”.

No tenemos capacidad de acogida, 6.000 personas en hoteles. No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?”, ha exclamado la diputada Canarias, aludiendo sin nombrarlo al apoyo de Bildu a los presupuestos.

A este respecto, Oramas ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “como pide Podemos”, y la del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "como pide el PSOE.

La diputada de Coalición Canaria, que ha reprochado duramente al Gobierno esta crisis migratoria en el archipiélago, ha pedido al Gobierno que hagan caso a ONGs como Acnur y Cruz Roja. “No tenemos capacidad de acogida”, ha repetido Oramas en un discurso que ha encontrado el aplauso de una parte de la Cámara Baja.

Quién no ha aplaudido el discurso ha sido la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, a la cuál iba dirigida su pregunta inicial en la sesión de control quién ha censurado la “hipérbole” en el discurso de la diptuada canaria.

Según Calviño su discurso “no aporta soluciones a los ciudadanos” y le ha animado a “trabajar juntos” y le ha instado a que su partido apoye las cuentas públicas para que el archipiélago pueda contar con las inversiones contempladas en los PGE.