Responsabilidades

Illa e Iglesias eluden dar explicaciones en el Parlament sobre la gestión de la Covid en las residencias

El ministro y el vicepresidente se escudan en informes del Consejo de Estado para plantar a la Cámara catalana

RUEDA DE PRENSA EN MONCLOA
RUEDA DE PRENSA EN MONCLOAJose Maria Cuadrado JimenezEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no darán explicaciones en la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos en el Parlament. Ambos estaban citados para el próximo 23 de noviembre con el objetivo de indagar en los errores cometidos en la primera ola de la pandemia derivada del coronavirus en las residencias de ancianos que se encontraban desbordadas por la incidencia del virus. El órgano parlamentario quería conocer el papel “que desarrolló el Gobierno del Estado” en la provisión de materiales de protección para las residencias en los meses de marzo, abril y mayo.

El ministro y el vicepresidente han enviado sendas cartas a la comisión acogiéndose a que el Consejo de Estado respalda que los parlamentos autonómicos “no tienen potestad para requerir la competencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado”. Es por ello que ambos, refrendan que “en mi condición de autoridad del Estado debo atender a lo establecido en los dictámenes mencionados”, añade la misiva.

Ante la respuesta, el presidente de la comisión, Vidal Aragonés, les enviará una carta instándolos a comparecer, acogiéndose al reglamento de la Cámara catalana.

En la citada comisión también está llamado a comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de momento no ha desvelado si asistirá a la cita. Las citas en la comisión fueron acordadas con los votos de los partidos que dan apoyo al Govern, JxCat, ERC y la CUP, «en calidad de testigos».