Las calles de toda España se colapsan de coches para protestar contra la “Ley Celaá”

Las marchas contra la nueva ley educativa del Gobierno recorren todo el país, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana

“Por el derecho a elegir la educación que queremos”. Miles de personas se han manifestado en sus vehículos por las calles de casi toda España en protesta contra un ley que limita el derecho de los padres a decidir qué educación quieren para sus hijos. La encargada de movilizar a todas estas familias ha sido la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como “Ley Celaá”.

Una protesta que comenzaba en torno a las 11:00 horas en casi todos los rincones de España y que recorrerá las provincias de todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana. Tampoco se prevén concentraciones en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

En Madrid, el Paseo de la Castellana se convertía una vez más en el buque insignia de las protestas. Así, eran muchos los que mostraban a través de sus redes sociales el alto número de asistentes a la convocatoria.

“Este domingo toda España se vestirá de naranja para gritar que con la LOMLOE más de 47 millones de españoles perderán libertad ¡No te resignes y sal en coche a manifestarte!”, clamaban los impulsores de las protestas. “Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática”, critica la plataforma.

La movilización de este domingo se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña ‘Más Plurales, Más Libres, Más Iguales’ que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada “sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil”.

Manifestación en Madrid contra la ley CelaáJesus G FeriaLa Razón

Entre los asistentes, podía verse al presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El líder de los populares afirmaba que “El PP está a favor de la libertad de elección de las familias, del español como lengua vehicular, de la educación concertada y de la educación especial, sobre todo por las familias que tienen hijos con algún tipo de discapacidad”.

Vox: “Discrimina al más débil”

Por su parte, Vox también ha insistido en que recurrirán la nueva ley de Educación ante el Tribunal Constitucional, una vez que concluya su trámite parlamentario, porque “discrimina al más débil” e impide una educación en libertad e igualdad.

Así lo aseguró el portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Ivan Espinosa de los Monteros, así como la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante su participación en la manifestación en Madrid contra la denominada ‘ley Celaá’.

Pero no sólo han llegado imágenes de Madrid. En Murcia, otro de los partidos que más crítico se ha mostrado contra es ley educativa, VOX, daba cuenta de lo que estaba ocurriendo en sus calles.

La caravana, que ha circulado a partir de las 11:00 horas entre la avenida Juan Carlos I y la Delegación del Gobierno, contaba con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, entre otros partidos y organizaciones, y en los vehículos se han exhibido banderas españolas, globos naranjas y carteles con el lema “Stop Ley Celaá”.

A la finalización de la marcha, el portavoz de Más Plurales y presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos de la Región de Murcia(Concapa), Alberto González-Costea, ha animado a los partidos a interponer recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

Además, ha afirmado que “presionarán” a los gobiernos autonómicos para disminuir “al máximo” los efectos de la aplicación de esta norma, al tiempo que pedirán la “responsabilidad” de otros grupos políticos para que manifiesten “explícitamente” su compromiso de derogar esta ley “tan pronto sea posible”.