Picardo avisa: tratará a los españoles que entren en Gibraltar igual que a los gibraltareños en España

Ante la creciente inquietud de la oposición gibraltareña, el ministro principal asegura que no se ha renunciado a las ventajas negociadoras que de la colonia

Ante la creciente inquietud de la oposición gibraltareña, el ministro principal asegura que no se ha renunciado a las ventajas negociadoras que de la colonia.
Ante la creciente inquietud de la oposición gibraltareña, el ministro principal asegura que no se ha renunciado a las ventajas negociadoras que de la colonia.A R Roldán

En una entrevista concedida al Gibraltar Chronicle, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que la colonia británica aplicará a los trabajadores de UE que entren en Gibraltar el mismo tratamiento que a los gibraltareños reciban al entrar en España. Sus declaraciones respondieron a una entrevista concedida al mismo medio a líderes de la oposición que aseguraban que con el acuerdo firmado entre España y Reino Unido sobre trabajadores transfronterizos, la colonia había perdido ventajas negociadoras de cara a las conversaciones sobre la relación futura entre el Peñón y la Unión Europea.

“No estoy sorprendido por la deformación de la realidad en la prensa española sino por la deformación de la realidad en la oposición en Gibraltar. No hemos renunciado a ningunas de las ventajas negociadores que teníamos en el contexto de las conversaciones sobre la relación futura”, dijo picardo poco antes de asegurar: “Aplicaremos en la frontera con España el principio de reciprocidad total si hay controles tras el primero de enero durante el periodo que sea hasta que tengamos otro acuerdo. Vamos a tener que enseñar nuestro pasaportes y nuestros pasaportes vas a ser sellados. Lo que se haga a gibraltareños entrando a la Unión Europea es lo que Gibraltar hará a los que entren en Gibraltar desde la Unión Europea”.

La semana pasada, España, Reino Unido y Gibraltar acordaron el procedimiento para que los supuestos 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar, de los que casi 10.000 son españoles, puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021, cuando Reino Unido abandone la UE. Según el acuerdo alcanzado, desde el 1 de enero, los trabajadores fronterizos recibirán “el tratamiento a que ya tienen derecho según la legislación de la Unión Europea, a pesar del Brexit”, subrayó el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado. Con este acuerdo, aseguró Exteriores, se da respuesta a una de las principales preocupaciones a que había dado lugar el brexit en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar. Según el procedimiento acordado, a partir del próximo 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrán verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales.