En una entrevista concedida al Gibraltar Chronicle, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que la colonia británica aplicará a los trabajadores de UE que entren en Gibraltar el mismo tratamiento que a los gibraltareños reciban al entrar en España. Sus declaraciones respondieron a una entrevista concedida al mismo medio a líderes de la oposición que aseguraban que con el acuerdo firmado entre España y Reino Unido sobre trabajadores transfronterizos, la colonia había perdido ventajas negociadoras de cara a las conversaciones sobre la relación futura entre el Peñón y la Unión Europea.
Ver también
“No estoy sorprendido por la deformación de la realidad en la prensa española sino por la deformación de la realidad en la oposición en Gibraltar. No hemos renunciado a ningunas de las ventajas negociadores que teníamos en el contexto de las conversaciones sobre la relación futura”, dijo picardo poco antes de asegurar: “Aplicaremos en la frontera con España el principio de reciprocidad total si hay controles tras el primero de enero durante el periodo que sea hasta que tengamos otro acuerdo. Vamos a tener que enseñar nuestro pasaportes y nuestros pasaportes vas a ser sellados. Lo que se haga a gibraltareños entrando a la Unión Europea es lo que Gibraltar hará a los que entren en Gibraltar desde la Unión Europea”.
La semana pasada, España, Reino Unido y Gibraltar acordaron el procedimiento para que los supuestos 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar, de los que casi 10.000 son españoles, puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021, cuando Reino Unido abandone la UE. Según el acuerdo alcanzado, desde el 1 de enero, los trabajadores fronterizos recibirán “el tratamiento a que ya tienen derecho según la legislación de la Unión Europea, a pesar del Brexit”, subrayó el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado. Con este acuerdo, aseguró Exteriores, se da respuesta a una de las principales preocupaciones a que había dado lugar el brexit en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar. Según el procedimiento acordado, a partir del próximo 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrán verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales.