Agenda 2030

Iglesias se marca el reto de contar para junio con una Estrategia de Desarrollo Sostenible

El vicepresidente incide en que “ahora nos toca ser especialmente ágiles” en la creación de un plan que establecerá “reformas estructurales” para abordar las principales políticas para la construcción de la agenda 2030

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la agenda 2030, Ione Belarra
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la agenda 2030, Ione BelarraDani Gago

La vicepresidencia segunda garantiza que España contará en junio de 2021 con una Estrategia de Desarrollo Sostenible que incluirá reformas estructurales para cumplir la Agenda 2030, compromiso adquirido con Naciones Unidas para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha planteado esa hoja de ruta a la Comisión delegada para la Agenda 2030 reunida este medio día, en la que han participado los ministros de Igualdad, Irene Montero; Agricultura, Luis Planas; Universidades, Manuel Castells; Consumo, Alberto Garzón; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“España no ha contado con una Estrategia de Desarrollo Sostenible en los cinco primeros años de andadura de la Agenda, por lo que ahora nos toca ser especialmente ágiles”, ha señalado Iglesias, según informa su departamento.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible establecerá “reformas estructurales” abordando “los principales retos, prioridades de actuación y políticas estratégicas y transformadoras para la construcción del país que queremos tener en 2030”, en palabras del vicepresidente. Con este objetivo, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 está recabando las propuestas y aportaciones de ministerios, comunidades autónomas, movimientos sociales y sector empresarial, entre otros colectivos, un proceso que se extenderá durante el primer semestre de 2021 y que tiene como objetivo que sea una estrategia “de país, plural y participativa”.

También será una estrategia que se alinee, fortalezca y amplíe las iniciativas europeas de recuperación y resiliencia, así como de refuerzo del multilateralismo impulsado por Naciones Unidas, según destaca vicepresidencia.

El vicepresidente también ha valorado que los Presupuestos que tienen su tramitación en el Congreso de los Diputados supondrán “un antes y un después en las posibilidades que tiene la Agenda 2030 de convertirse en una realidad tangible en nuestro país”.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha incidido en que la Estrategia de Desarrollo Sostenible tendrá la “vocación de trascender a este Gobierno y que la próxima Administración la asuma como propia”. “Tiene que ser una estrategia de país”, ha concluido