Justicia

PSOE y Podemos quieren debatir este mes que el CGPJ en funciones no pueda nombrar jueces

Los partidos que conforman el Gobierno buscan presionar al PP, desgajando de su polémica reforma del Poder Judicial la parte que busca controlar sus competencias, una vez agotado su mandato

Reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018
Reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018Cristina BejaranoLa Razón

Bloqueo total. La negociación entre Gobierno y principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue estancada y, en la misma línea, la reforma que PSOE y Unidas Podemos habían presentado en el Congreso de los Diputados para sortear el veto del PP también está paralizada. En Moncloa aseguran que existe ya “un acuerdo cerrado” con la formación de Pablo Casado para renovar el mandato del órgano de gobierno de los jueces, pero que los populares se “desdicen” y “buscan excusas” cuando llega el momento de anunciarlo o poner fecha al relevo. Esta cuestión está generando también roces dentro de la coalición, porque si bien en Podemos son partidarios de reactivar ya la polémica reforma del Poder Judicial, para cambiar el mecanismo de elección del CGPJ, en el PSOE quieren dar un margen de tiempo “prudencial” a los populares para que haya una “reacción” y se proceda a “cristalizar el acuerdo”.

En esta estrategia de presión en varias direcciones, entre socios de coalición y hacia el principal partido de la oposición, PSOE y Unidas Podemos han decidido hoy dar un paso, avanzando en una de las líneas en las que consistía la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ya presentada: la de la limitación de las atribuciones del mismo, una vez que su mandato esté agotado y se encuentre en funciones. Esta cuestión sí cuenta con un amplio consenso por parte de los partidos de la oposición, ante la necesidad de regular qué competencias se deben ver mermadas una vez concluido el periodo por el que fueron elegidos estos cargos. En concreto, el ejemplo más práctico sería en lo que atañe a los nombramientos de nuevos jueces en las vacantes que hay disponibles y que se están cubriendo actualmente, pese a que el CGPJ va a cumplir dos años con el mandato caducado.

De esta forma, los partidos que componen en el Gobierno avanzan en una parte de la reforma que anunciaron, con el objetivo de poder debatirla este mismo mes de diciembre, y redoblan la presión sobre el PP, advirtiéndole de que no permitirán que siga “vetando la renovación de los órganos constitucionales”. Esta iniciativa deja viva, y todavía paralizada, la reforma de la LOPJ presentada anteriormente, con la que se buscaba la modificación del sistema de elección de los jueces que componen el CGPJ. Esta parte, que se deja aparcada ahora, es la más polémica porque suponía rebajar el sistema de mayorías -de la cualificada de 3/5 (210 votos), a la absoluta de 176 diputados- y ni siquiera cuenta con apoyo dentro de los socios del Ejecutivo, que alertaron sobre el peligro que supondría para próximos gobiernos de derechas.

Fuentes de Podemos han valorado esta nueva iniciativa como “un paso muy importante”. “En los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial. Esto es lo contrario de lo que ocurre con los demás poderes del Estado. El Congreso de los Diputados y el Gobierno no pueden tomar decisiones importantes cuando están en funciones. Con esta ley se acaba con esta anomalía y creemos que es un paso en la buena dirección”, señalan.