Emérito

Sánchez asegura que se llegará “hasta el final” en la investigación contra Don Juan Carlos

El presidente del Gobierno defiende la “presunción de inocencia” del Rey emérito y pide no juzgar a la institución: “La Monarquía no está en peligro”

El presidente del Gobierno se ha pronunciado en primera persona sobre la regularización fiscal del Rey emérito, que ha pagado 678.000 euros para ponerse al corriente con Hacienda. Pedro Sánchez ha asegurado que “con transparencia, se llegará hasta el final de la investigación, respetando también los derechos como contribuyente” de Don Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo ha querido reivindicar que la democracia “está funcionando”, la Justicia, la Agencia Tributaria y la Fiscalía del Tribunal Supremo “están haciendo su trabajo sin interferencias” del Gobierno. “Esa es la mayor garantía”, ha destacado.

En una entrevista en Informativos Telecinco, el presidente del Gobierno ha querido reivindicar la “presunción de inocencia” del Rey emérito, recordando que siempre ha dicho que en caso de ser requerido por la Justicia volvería de inmediato, aunque esté fuera de España, y ha puntualizado que se “está juzgando a personas y no ha instituciones”, en el sentido de salvaguardar a la Monarquía. “La Monarquía no está en peligro”, ha sentenciado.

En la misma línea que hiciera esta mañana la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, Sánchez ha apuntado hacia Zarzuela, asegurando que “tiene que ser la Casa Real quien comunique su parecer” sobre las polémicas que cercan al Rey emérito, intentando levantar un cortafuegos en torno a la figura de Felipe VI. “Este Gobierno salvaguarda la Constitución del primero al último de sus artículos y en ese pacto constitucional se va a respetar la Monarquía parlamentaria”, ha señalado el presidente.

Posteriormente, y ante los ataques de Unidas Podemos contra la institución ha abundado en este asunto, asegurando que, pese a su trayectoria republicana, “el PSOE seguirá apostando por una Monarquía parlamentaria”. Sánchez también ha alabado la figura del jefe del Estado que ha calificado de “moderno, contemporáneo y que asume la diversidad territorial del país”. En este punto, el presidente del Gobierno ha asegurado que “aprecia y respeta al Rey”.