Acoso al Rey

Podemos señala que la monarquía está en “peligro serio de implosión”

Las palabras de Mayoral contrasta con la expresada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que considera que la monarquía “no está en peligro”

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha señalado hoy que la monarquía “tiene un peligro serio de implosión” y considera que Felipe VI quizás debería comparecer ante los medios de comunicación y responder sobre los supuestos casos de corrupción de don Juan Carlos, pues lo considera vinculado a ellos.

Mayoral se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso después de que el rey Juan Carlos haya presentado una declaración tributaria voluntaria con la que ha saldado una deuda de 678.000 euros, lo que abre el debate acerca de su regreso a España, de donde a juicio de Podemos nunca debería haberse marchado.

La opinión de Mayoral contrasta con la expresada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que considera que la monarquía “no está en peligro”.

Por su parte, el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha limitado a recordar en redes sociales el artículo séptimo de la declaración universal de los Derechos Humanos, que recuerda que “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley (...)”.

La formación a la que pertenece el vicepresidente segundo del Gobierno pide poner sobre la mesa el debate “sosegado” sobre el futuro de la monarquía española, una discusión que cree que llegará tarde o temprano, aunque haya formaciones políticas que se resistan de momento a ser republicanas.

Preguntado sobre si ese debate debe desembocar en un referéndum, Mayoral ha recordado que un cambio de régimen no necesariamente pasa por una llamada a las urnas y ha puesto como ejemplo el caso de la Primera República española.

La formación de Pablo Iglesias entiende que ahora mismo “el debate en torno a la institución monárquica está abierto de par en par”. Y ha advertido de que eso no se debe al trabajo de una fuerza republicana como Podemos, sino a una “crisis” de los cimientos de esa institución “después de 40 años en los que se han sucedido de forma sistemática escándalos de corrupción”.

Además, ha afirmado que “las monarquías del resto de los países de Europa no fueron instauradas por regímenes que tuvieron complicidad con el Holocausto”. Preguntado sobre qué espera Unidas Podemos del discurso navideño del rey Felipe VI, Mayoral ha sido categórico: “No esperamos nada”.

Efe