Tribunales

El CGPJ no se “arruga” ante la Proposición de Ley que limitaría sus funciones y realiza los cuatro nombramientos previstos

Se logró un amplio consenso para la designación de las cuatro plazas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovaciónlarazonEFE

Dicho y hecho. La Proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos para que el Consejo General del Poder Judicial Judicial no pueda realizar nombramientos discrecionales cuando haya vencido su mandato no ha tenido efecto alguno en el actual órgano de gobierno de los jueces y magistrado y esta mañana ha realizado los cuatro nombramientos que llevaba incluido en orden del día, tal como adelantó LA RAZÓN el pasado lunes. Todas las designaciones, además, han contado con un amplísimo respaldo.

Así, para la presidencia de la Sala Social de la Audiencia Nacional ha sido elegido José Pablo Aramendi, quien logró 17 de los 21 votos. Sucede en el cargo a Ricardo Bodas, tras su nombramiento como magistrado de la Sala del Tribunal Supremo.

Por su parte, el nuevo presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el CGPJ respaldó con 18 votos a María José Renedo, quien repetirá car al frente de la citada sala, donde lleva desde el año 2009.

La presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres será ocupada por Joaquín González Casso, con el aval de 18 vocales; mientras que la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias el Consejo ha elegido a David Ordóñez, también con 18 votos.

Los vocales del CGPJ tenían claro que no podían hacer dejación de sus funciones y por ello han realizado los nombramientos. Sin embargo, han vuelto a aplazar los relativos a las presidencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y Canaria.

En el Pleno de hoy también se estudiará la propuesta de seis vocales para que el Congreso les pida informe sobre la citada Proposición de Ley presentada por los socios del Gobierno antes de que la misma se pueda debatir en el Parlamento. También pretende que se requiera informe a la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa.