Interior

La inmigración ilegal hacia Canarias creció un 756,8% en 2020

Llegaron en pateras y cayucos 23.023 personas, frente a las 2.687 de 2019

Foto de archivo de un cayuco que arribó al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. EFE/Gelmert Finol
Foto de archivo de un cayuco que arribó al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. EFE/Gelmert FinolGelmert FinolEFE

La inmigración ilegal hacia las Islas Canarias se ha convertido en uno de los graves problemas para España durante el año pasado. Según las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio del Interior, llegaron al archipiélago por vía marítima un total de 23.023 personas frente a las 2.687 del año anterior, lo que representa un aumento del 756,8 %.

De esta cifra, unos 9.000 permanecen aún en las islas, lo que significa, tal y como publicó LA RAZÓN el pasado mes de noviembre, que existía un flujo constante de inmigrantes hacia la Península. Una de las preguntas que se hacen expertos policiales es dónde se encuentran esos 14.000 que han llegado a la Europa continental, la mayoría sin un control aparente, ya que lo hacían con su documentación en regla.

Se trata de un asunto que preocupa en medios de las Fuerzas de Seguridad ante la posibilidad de que entre esas personas se hayan podido colar individuos pertenecientes al crimen organizado o el terrorismo yihadista.

A nivel nacional, la cifra de inmigrantes que llegaron a España por vía marítima y terrestre fue el año pasado de 41.861 frente a los 32.449 del año anterior, con un aumento de 9.412. La mayoría lo hicieron por mar, 40.106. Descendió la cifra de los que llegaron directamente a Baleares y la Península por vía marítima, 16.610 frente a los 21.863 del año anterior.

Cuatro migrantes fallecidos

Con el comienzo del año, aunque con menor intensidad, prosigue la llegada de embarcaciones a Canarias. Cuatro hombres han fallecido en un cayuco que arribó esta madrugada por sus propios medios a la playa del Cabezo, en El Médano (sur de Tenerife), con un total de 47 inmigrantes de origen subsahariano a bordo.

La embarcación alcanzó la costa sobre las 4:30 horas con tres cadáveres a bordo y 44 supervivientes, uno de los cuales murió en la misma playa de parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo.

Por lo que respecta a Ceuta y Melilla, el descenso de la entrada de personas ilegalmente descendió considerablemente. Por vía terrestre lo hicieron 1.755 frente a los 6.346 del año anterior. Por vía marítima, en Ceuta fueron 430 (655) y en Melilla 43 (898).