Pandemia

Cs propone al Gobierno un ”confinamiento inteligente” y “autopistas sanitarias” de vacunación

Restricciones a la movilidad, en eventos sociales o aumento del teletrabajo son algunas de sus iniciativas

La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas en rueda de prensa telemática
La presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas en rueda de prensa telemáticaJesús HellínEuropa Press

Ciudadanos se mantiene en contacto con el Gobierno de manera regular y ha alertado de que la situación de la tercera ola de la pandemia es “muy preocupante”. Por ello los naranjas esperan que el Ejecutivo “salga del letargo” porque “48-72 horas son muchas vidas”.

La líder de Cs, Inés Arrimadas asegura que “hay que escuchar más a los que saben y hacer menos partidismo” y garantiza que desde su formación van a seguir haciendo lo que deben.

Por ello, han trasladado al Ejecutivo dos propuestas. La primera, según explicó Arrimadas se trata de aplicar un “confinamiento inteligente” que puede permitir controlar la tercera ola “sin ir al drástico” que se llevó a cabo en el mes de marzo. Este, según explicó la líder de Cs consistiría en mayores restricciones a la movilidad, en eventos sociales en los que uno está en sitios cerrados y sin mascarilla, mayores controles fronterizos, un aumento del teletrabajo, ayudas directas a los sectores afectados y la realización de test masivos “ya que ahora sí que tenemos más herramientas”, apuntó.

Por otro lado, propone la creación de una “autopista sanitaria” que libere a la Sanidad lo máximo posible contando con otros recursos disponibles. “Cada día de vacunación es un día menos de restricciones”. Por ello Arrimadas ha insistido en que se acelere el plan de vacunación. “Tendríamos que estar vacunando 24 horas los siete días. Hay voluntad por parte del sector sanitario” y apuesta por tomar ejemplo en lo que están haciendo otros países. Para esas “autopistas sanitarias” apuntó que se pueden utilizar recursos del ejército, infraestructuras en un sentido amplio como las farmacias u otro tipo que pudieran estar disponibles. “Solo falta voluntad política y coordinación nacional”. La formación naranja indica que es innegable que el clamor nacional está pidiendo al Ejecutivo que “actúe” y critica que “mire para otro lado”.

Además, Cs considera necesario una “estrategia nacional” para hacer frente a esta tercera ola y luego ya, en cada lugar se podrán aplicar algunas medidas en función de la realidad epidemiológica de cada uno. “No podemos estar diciendo que en una comunidad se vacuna de una manera y en otra diferente”.

Sobre el toque de queda que ha impuesto el gobierno de Castilla y León y que desde el Ejecutivo han recurrido, Arrimadas aseguró que lo que tiene claro es que la Junta cumplirá con aquello que dicten los tribunales, pero duda de que el Gobierno haga algo más que no sea recurrir.