"Caso Kitchen"

Espionaje a Bárcenas: el juez interrogará el 8 de febrero al exjefe de Asuntos Internos

García Castellón suspendió su comparecencia hace una semana tras las quejas de su abogado por no disponer de un informe policial que vincula al comisario Martín Blas con la operación

Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos, acude a la Audiencia Nacional en 2017 para declarar ante el juez por la "operación Kitchen"
Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos, acude a la Audiencia Nacional en 2017 para declarar ante el juez por la "operación Kitchen"EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado de nuevo al exresponsable de la unidad de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, para interrogarle en calidad de investigado en relación al supuesto espionaje a Luis Bárcenas en 2013. El magistrado -que investiga una presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP documentos comprometedores para el partido- interrogará al comisario el próximo 8 de febrero, según ha acordado en una resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

García Castellón quiere esclarecer si Martín Blas ordenó o conoció el dispositivo desplegado por agentes de su unidad en torno al domicilio familiar de los Bárcenas y al taller de restauración de su esposa, Rosalía Iglesias, después de que una agente admitiera ante el juez -en su declaración como testigo- que participó en esos seguimientos en el verano de 2013 por orden del entonces jefe de la unidad de Seguimientos, Jesús Vicente Galán, quien resultó imputado a consecuencia de ese testimonio.

El instructor aclara al investigado que deberá declarar “preferentemente” de forma presencial, cuando no lo impida la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, y le advierte de que “de no comparecer ni justificar” su ausencia debidamente “la orden de comparecencia podrá convertirse en orden de detención”.

Informe policial clave

La declaración del que fuera jefe de Asuntos Internos se ha aplazado en dos ocasiones desde que fuera citado el 24 de noviembre del pasado año. La última este mismo mes (estaba previsto que compareciera el pasado día 21), cuando el abogado de Martín Blas, Antonio Alberca, se quejó de que no se le había notificado aún un informe de Asuntos Internos del pasado octubre que indaga en los posibles vínculos del comisario en la “operación Kitchen”, y que García Castellón ya ha ordenado expurgar de audios, informes y archivos “especialmente sensibles” en cumplimiento de la Ley de Secretos Oficiales.

El letrado del exjefe de Asuntos Internos puso de manifiesto que al estar relacionada su citación con “las posibles vigilancias en los domicilios del señor Bárcenas” y determinados archivos incorporados a ese oficio policial, necesitaba disponer de una copia del mismo para no ver mermado el derecho de defensa de su cliente. Sin embargo, se quejaba, se había tenido que contentar con una supuesta copia que obtuvo “extraprocesalmente”. Al no tener a su disposición tampoco toda la documentación que acompaña a ese informe, argumentaba, carecía del “conocimiento suficiente acerca de los hechos objeto de la investigación”.

En su declaración ante el juez, el que fuera su subordinado Jesús Vicente Galán negó que recibiera la orden de espiar a Bárcenas y que participara en esos seguimientos, en contra de lo que mantuvo ante García Castellón una agente de esa misma unidad. Según explicó, Martín Blas únicamente le ordenó identificar un Citroën C-4 negro en un área del barrio de Salamanca próxima al domicilio de los Bárcenas y al taller de restauración de Rosalía Iglesias, que resultó ser un vehículo policial del servicio de Información, lo que les llevó a cancelar la operación.