Moncloa

Sánchez reafirma el estado de alarma frente a la petición de Feijóo de una ley de pandemias

El presidente de la Xunta salió con “altas expectativas” de la reunión en la que además le propuso ampliar los toque de queda, prever mascarillas FPP2 en el transporte o un calendario de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reunido hoy en La Moncloa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un encuentro pendiente desde la celebración de los comicios gallegos en los que resultó reelegido por mayoría absoluta. Feijóo ha calificado de “constructivo y útil” la reunión y aseguró que se iba de ella con “altas expectativas”.

La mayor parte del encuentro se ha centrado en la pandemia y, el presidente gallego le ha indicado que “considera prudente” el hecho de ampliar los toques de queda más allá de las 22:00 en aquellas áreas de salud donde la incidencia es muy elevada. Porque, ha indicado Feijóo que, aunque se hagan ajustes en la hostelería o el comercio, hasta las 22.00 cualquier ciudadano puede hacer lo que considere oportuno y pensamos que, para ayudar, ante extremos de incidencia, “éste toque de queda puede modular los encuentros”.

También le ha propuesto ordenar y clarificar en qué casos es necesario prever la mascarilla FFP2 por ejemplo en el área del transporte y que ésta sea una reflexión abierta en el ámbito de salud, ya sea como recomendación u obligatorio sabiendo que éstas no se pueden utilizar con carácter general. El Gobierno gallego también es partidario de que se establezca un calendario de vacunación de la Covid para toda España y que, además, el reparto vaya de acuerdo con el criterio interterritorial y será lógico que se reparta en función de la población recordando así que Galicia es la que mayor tasa de personas mayores tiene.

También, el presidente de la Xunta de Galicia le ha propuesto a Sánchez la importancia de llevar a cabo una ley de pandemias, es decir; contar con una legislación distinta a la del estado de alarma. Por ello le ha adelantado que el parlamento gallego aprobará una norma sobre este asunto para abordar tanto la pandemia como la post pandemia porque “no sabemos cuánto durará y cuando tengamos que tomar restricciones”. “Para gestionar una pandemia es necesario una ley de pandemias que pueda regular lo de los toques de queda o alguna situación puntual y determinante”, defendió.

También le ha planteado una mayor reposición de las ofertas de empleo público en el ámbito sanitario.

Estado de alarma frente a ley de pandemias

Sánchez le ha instado al presidente del la Xunta a seguir avanzando en el ámbito de la cogobernanza con espacios conjuntos como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para volver a derrotar al virus y le trasladó que el estado de alarma es el instrumento legal “más sólido” para combatir el coronavirus frente a la petición que había hecho Feijóo de poner en marcha una ley de pandemias, asi lo indica la nota de prensa difundida desde La Moncloa tras el encuentro.

Feijóo aseguró que se marchaba de la reunión con “altas expectativas” y que el presidente del Gobierno se había comprometido a estudiar las medidas adicionales que le había planteado para luchar contra la pandemia como por ejemplo el hecho de permitir flexibilizar el horario del toque de queda. El presidente de la Xunta destacó que Sánchez le había asegurado que veía sensatas sus propuestas.

Sobre el reparto de fondos europeos Feijóo le ha planteado la necesidad de ponderar este reparto y no hacer una ampliación del sistema de financiación prescindiendo del mismo. “No podemos perder fondos europeos por una cuestión estadística y aritmética” para lo que ha pedido que se cumple primero el sistema de financiación en vigor.