Memoria Histórica

El Pazo de Meirás será “referente en Memoria Democrática a escala nacional e internacional”

El comité de expertos de la finca considera que “hay que abrir” por su condición de BIC

Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada
Fachada principal del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de SadaCabalarEFE

El comité de expertos sobre el Pazo de Meirás, reunido para concretar el relato que se hará de la finca y sus futuros usos, ha quedado constitutido formalmente hoy en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

El representante del Gobierno ha mostrado su confianza en el trabajo de los expertos y ha destacado “el interés por parte de todos por que Meirás se convierta, no solo en un referente local, sino en un referente en Memoria Democrática a escala nacional e incluso internacional”.

En este comité participan por la Administración General del Estado Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación de A Coruña Carlos Babío y Emilio Grandío.

Estos dos últimos han sido cruciales en el proceso de reclamación del pazo. Babío es autor, junto con Manuel Pérez Lorenzo, del libro “Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio”–que sirvió de base a los demandantes en el juicio, según destacó la familia Franco–, mientras que Grandío fue uno de los promotores de la “Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás”.

Por el Ayuntamiento de Sada conforman el comité de expertos Manuel Pérez y por el de La Coruña José Alfeirán. Por la Real Academia Galega están representados Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre haga las funciones de secretaria.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó “trabajar con agilidad”, indicó Carlos Babío, que remarcó que el Pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), “hay que abrirlo”. No obstante, la apertura al público de los jardines, prevista para el pasado día 30, se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones por el coronavirus.

Del encuentro, que ha calificado sobre todo de “protocolario”, ha dicho Babío que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha afirmado que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre “la historia de Meirás” de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de “ver in situ” el recinto.

Apertura pospuesta

La nueva fecha prevista para la apertura de los jardines del Pazo de Meirás se determinará una vez finalice el período de alerta máxima decretado por la Xunta y en función de las nuevas disposiciones que se establezcan. En un encuentro presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática en el que participaron representantes de la Xunta, la Diputación de A Coruña y los concellos de A Coruña y Sada, se fijó para mediados de marzo la apertura del interior de las torres. Esto, «siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica. Podrían ir abriéndose algunas estancias antes que otras», precisaron fuentes del Gobierno.