Campaña

Podemos no hace caja: recauda solo 50.000 euros frente a los 300.000 que logró en Cataluña en 2017

El partido morado recurre habitualmente a los “microcréditos” para financiar sus campañas electorales. En 2019 logró, para las elecciones generales del 10-N, un millón de euros

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, junto al número 2 del partido por Barcelona Joan Carles Gallego Herrera (detrás), y el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco (i), interviene durante el acto de En Comú Podem
La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, junto al número 2 del partido por Barcelona Joan Carles Gallego Herrera (detrás), y el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco (i), interviene durante el acto de En Comú PodemDavid ZorrakinoEuropa Press

Unidas Podemos no logra convencer a sus simpatizantes, al menos económicamente. Si bien el partido se marcó a finales de enero el objetivo de conseguir 100.000 euros en donaciones a través de una línea de microcréditos para financiar su campaña electoral en Cataluña, a fecha de hoy y a tan solo tres días de que se celebren los comicios, los morados solo han recabado 50.060 euros para tal fin, es decir, la mitad del dinero que fijó como cantidad tope.

Unos datos que pueden comprobarse en la página web del partido y que difieren de la cuantía económica que sí logró recaudar en un proceso similar, para las elecciones catalanas de 2017, cuando el candidato Xavier Domènech logró sumar 300.000 euros de sus simpatizantes y afilados para costear la campaña electoral. Estas cuantías son un buen termómetro de cómo están los ánimos de la militancia morada. Una vez concluidas las elecciones, Podemos se compromete a devolver los microcréditos a sus afines.

El partido morado, que presume de no deber ni un euro a los bancos y de financiarse previamente de sus militantes para realizar sus campañas electorales, ha utilizado en reiteradas ocasiones este tipo de financiación, acuñada como “microcréditos”, que el partido, una vez pasadas las elecciones en cuestión y tras que el Estado abone las subvenciones pertinentes según los resultados electorales devuelve a sus fiadores. Según indica, cualquier militante puede aportar entre 50 y 10.000 euros. Los cálculos del partido arrojan que gastarán en campaña electoral un total de 550.260 euros.

Los “microcréditos” son una herramienta que el partido usa de manera cotidiana en este tipo de eventos y que cuando se inició ya levantó polémica a causa de las imágenes que utilizaba para promocionar su campaña de financiación. Los morados usaron una imagen del Rey Emérito D. Juan Carlos y un slogan polémico con el que pedían a sus bases su participación. Comparando la situación judicial del padre del Jefe del Estado, al que acusan de haber “robado” a los españoles y de no regresar de los Emiratos Árabes, como reclaman los morados con el objetivo de que de explicaciones. “No dependemos de los bancos, dependemos de ti. Ayúdanos a financiar la campaña de las elecciones catalanas con un microcrédito que, a diferencia del rey, sí volverá”, lanzan en sus redes sociales.

Otras campañas

En 2019, con motivo de la repetición electoral del 10 de noviembre, Podemos logró recaudar en ocho días hasta un millón de euros gracias a microcréditos. Desde la formación morada señalaron entonces que esto suponía un «récord de financiación» para los de Iglesias dado que para conseguir la misma cantidad, antes de las generales de abril necesitaron 23 días.

La práctica de los microcréditos es habitual en el partido a lo largo de su historia. En las elecciones generales de 2015 y 2016 hicieron lo propio, consiguiendo en las primeras un total de 2,8 millones de euros a través de 12.000 aportaciones de simpatizantes. En los segundos comicios, sin embargo, recaudaron menos de la mitad, un total de 1,2 millones de euros.