Cargando...

Renovación CGPJ

Lesmes paraliza los ocho nombramientos pendientes para el Pleno del jueves

En juego las vacantes de dos presidencias del tribunales superiores de Justicia y tres plazas, en el Supremo, entre otras

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Andreu DalmauEFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido no incluir en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo jueves los ocho nombramientos pendientes y cuya fase estaba totalmente terminada, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del propio Consejo. Esta decisión se interpreta como la posibilidad de que se anuncie en breve el acuerdo oficial por parte del PSOE y del PP de que se ha llegado a un acuerdo para renovar el órgano de Gobierno de los jueces y magistrados.

En concreto, los nombramientos previstos eran los de las presidencias de los tribunales superiores de Justicia de Canarias (lleva más de una sin cubrirse) y País Vasco, la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ vasco, dos plazas de magistrados de la Sala Civil y una de la Sala Social del Tribunal Supremo y las presidencias de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca.

Ahora, está pendiente de si al menos cinco vocales solicitan que, pese a la decisión de Lesmes, se incluya en el orden del día esos nombramientos, lo que el presidente no tendría más opción de aceptar, aunque eso no significa que se tenga obligatoriamente que debatir y votar esos nombramientos, ya que incluso durante la sesión plenaria se puede retirar. Esta es la tesis que mantienen algunos vocales: incluir los nombramientos en el orden del día y retirarlo si antes del jueves hay anuncio oficial de los dos partidos de que se ha logrado el consenso para renovar el CGPJ.

Cargando...