Acuerdos

Cs descarta mociones en Madrid y Castilla y León

Presenta una moción de censura con el PSOE “solo” en la región de Murcia y el ayuntamiento

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno
La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al GobiernoChema MoyaEFE

Ciudadanos ha presentado junto al PSOE una moción de censura para desbancar al gobierno regional de Murcia y también en el Ayuntamiento de la ciudad rompiendo así sus acuerdos de gobernabilidad y con el fin de alejar a los populares de las direcciones de ambas instituciones. El acuerdo que se ha fraguado pondría a la líder de Cs, Ana Martínez Vidal, al frente del Ejecutivo regional del que ahora ejerce la Portavocía.

Según han confirmado fuentes de Cs a LA RAZÓN estas mociones afectarían “solo” a la región de Murcia y a su ayuntamiento y por tanto no a la Comunidad de Madrid ni a Castilla y León donde los de Arrimadas también gobiernan en coalición con el PP.

Madrid y Castilla y Léon

El PSOE espera que el acercamiento que se ha ido fraguando entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en el Congreso para prolongar el estado de alarma o en la fallida negociación de los Presupuestos Generales sirvieran para ir apuntalando otros pactos que les hagan conquistar gobiernos autonómicos en manos del PP. Sin embargo, y a pesar de que en la comunidad de Madrid los socialistas han amagado en varias ocasiones con presentar esa moción contra Díaz Ayuso. El vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado comparecerá a las 12:00 en rueda de prensa. Desde Ciudadanos Murcia asegura que la moción de su región “no tendría ningún sentido vincularlo con la Comunidad de Madrid” donde el gobierno “está funcionando”.

Tampoco en las previsiones de la formación naranja está romper con el gobierno de Castilla y León, al menos por ahora. De hecho, su vicepresidente, Francisco Igea ha tenido varios choques con el grupo socialista de la región por las medidas restrictivas impuestas por la pandemia y ha llegado a exteriorizar en público que cuando “cada vez que interviene” duda de si está “en las Cortes o en “la venganza de don Mendo”. De hecho, y aunque los socialistas de Castilla y León insisten con la idea de una moción a los naranjas no les ha llegado ninguna propuesta y, tanto Igea como su portavoz en las cortes regionales han insistido que la respuesta sería “no”.

Ganar poder

Inés Arrimadas se reivindica así su estrategia propia después de que haya pasado un año desde que tomó el mando del partido. En su última rueda de prensa el pasado lunes descartaba alianzas electorales con el PP en un futuro asegurando que Cs no le iba a “hacer el trabajo” a los de Casado. Además, recordaba que la formación naranja seguiría como marca propia, siendo un partido “útil” y continúa también su acercamiento al PSOE. Con la moción de Murcia, la líder de Cs gana poder territorial y además se asegura una delegación en plena sintonía. Con ello tratan de seguir consolidando un proyecto que quedó más tocado aún tras los comicios de Cataluña.