Estimación de voto

Barómetro del CIS: Vox sigue subiendo y está a casi tres puntos del PP

El PSOE sigue mejorando y escala por encima del 31%, situándose a 13,4 puntos de los de Casado, mientras que Podemos se hunde con Ciudadanos pisándole los talones

El Centro Sociológico de Investigaciones sigue dando alegrías al Gobierno de Pedro Sánchez. En coherencia con la estrategia de Moncloa, Tezanos sigue satisfaciendo al Ejecutivo y sitúa a Vox a solo tres puntos del PP. Además, a punto de abandonar el Gobierno, el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, sigue perdiendo fuelle en la línea con los últimos barómetros ya que Ciudadanos le pisaría los talones. Por lo tanto, según Tezanos, las dos formaciones que sacarían rédito de los resultados electorales de las elecciones catalanas serían los de Abascal y los de Sánchez.

Así los de Abascal lograrían el 15% de los apoyos frente al 13,6% de la encuesta anterior. Por su parte, los de Casado caen y solo lograrían el 17,7% de los apoyos. Por su parte, el PSOE continúa escalando y si hoy se celebrasen las elecciones obtendrían el 31,3% de los apoyos frente al 30,7 de la encuesta previa. El socio minoritario de la coalición, sin embargo, cede y se sitúa en 9,6 frente al 11,2 de febrero y Ciudadanos se recupera levemente al subir dos décimas en comparación con el barómetro de febrero.

Made with Flourish

En cuanto a los bloques, la suma de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País sumaría el 42,9 mientras que la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se situaría en el 42,4% de la estimación de voto.

Valoración de líderes y principales preocupaciones

En cuanto a la valoración de líderes, todos los líderes suspenden, sin embargo, sigue siendo el presidente Pedro Sánchez el que logra la mejor puntuación al recibir un 4,4. Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas con un 3,4; Pablo Casado con un 3,3; Pablo Iglesias, con un 3; y Santiago Abascal sigue siendo el peor valorado con un 2,6.

En cuanto a los principales problemas de los españoles, la crisis económica y la pandemia continúan liderando la lista que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza. En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el 43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%. En este sentido, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es “buena o muy buena”.

Trabajo de campo

En los días -del 1 al 11 de marzo- en los que el CIS recabó la opinión de las personas que han participado en la encuesta los dos partidos del Gobierno de coalición estaban enfrentados por la reforma sobre los alquileresy la oposición acusaba a Podemos de alentar las manifestaciones violentas que se iniciaron a mediados de febrero, sobre todo en Catalunya, tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.