Polémica

Celáa a un diputado con una hija con síndrome de Down: “No sabe de lo que habla”

Juan José Matarí reprochó a la ministra de Educación que se legisle contra la libertad de los padres y al margen de la Constitución

La ministra de Educación, Isabel Celaá durante la sesión de control al Gobierno
La ministra de Educación, Isabel Celaá durante la sesión de control al GobiernoChema MoyaEFE

Polémica ha sido la intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá en la sesión de control al Gobierno. El diputado del PP, Juan José Matarí le interpelaba sobre “¿por qué el Gobierno legisla en educación al margen de la Constitución?”, en referencia a la Ley Celáa, una norma que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y para la que buscó en sus gobiernos autonómicos vías legales para no aplicarla.

Matarí afeó a la ministra que su ley educativa atente con artículos de la Constitución española como el 9, que promueve la libertad, y el 27, sobre la libertad de la enseñanza y que, según el Grupo Popular, incluye la de los padres a elegir la educación de sus hijos, “también, si esos hijos tienen discapacidad”. “Nuestros hijos sí son nuestros”, agregó, reprochando que Educación haya impulsado su reforma “sin escuchar a la comunidad educativa”.

“Inclusión plena”

El diputado popular explicó que tiene una hija de 25 años con síndrome de Down y que, gracias a que “la educación ha sido adaptada a sus capacidades” ha logrado una “inclusión plena”. “No rebaje la calidad de nuestra democracia” perjudicando la educación de los más vulnerables, pidió Matarí a Celaá, informa Servimedia.

La ministra de Educación arremetió contra el diputado popular a quien acusó de “desprestigiar a España” por respaldar que la Comisión Europea pida explicaciones al Gobierno español sobre si la reforma educativa que impulsa la Lomloe vulnera derechos. “Usted tendría que estar defendiendo la ley que han respaldado la mayoría de los españoles, aunque esté en contra”. La ministra de Educación le preguntó a Matarí: “¿De dónde viene usted? De qué lejos viene. Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos. Usted no sabe de lo que habla”.

El diputado recordó a la ministra que el Parlamento Europeo “sí escuchó” las quejas de la educación concertada y otros sectores educativos como la educación en libertad y el interés superior del menor.

Los populares han lamentado las palabras de “prepotencia” con las que Celáa se ha dirigido al diputado popular y han sido numerosos los compañeros que se lo han afeado en los diferentes turnos de réplica y también vía Twitter.