Afiliación

Cs aún no ha expulsado a Toni Cantó del partido y cree que por “lógica” debería haberlo pedido él

Aunque lo dan por hecho, los estatutos de la formación naranja impiden que su baja sea de manera inmediata

El exmiembro de Cs y candidato de la lista de Díaz Ayuso, Toni Cantó
El exmiembro de Cs y candidato de la lista de Díaz Ayuso, Toni CantóEmilio NaranjoEFE

Ciudadanos da por hecho la expulsión de Toni Cantó como afiliado al partido después de que éste haya iniciado su campaña pidiendo el voto por Isabel Díaz Ayuso y haya sido anunciado como número cinco por la lista como “independiente”.

Sin embargo, el exmiembro de la formación naranja sigue como afiliado a Cs. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha asegurado que la formación no hará una “distinción” con Toni Cantó y aplicará los estatutos del partido, que contemplan la expulsión de los afiliados que se presentan por las listas de otra formación política, aunque ésta no será inmediata.

Pérez explicó en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, que la “actitud” de Cantó es ampliamente conocida por la “opinión pública” y debe ser valorada “por el órgano correspondiente”. Eso sí, Pérez no ha dado una fecha concreta y ha insistido en que ese procedimiento “tiene que llevar su trámite”. Sin embargo, al partido naranja le resulta “incomprensible y poco lógico” que Cantó que “ha dado el paso” de unirse a la candidatura de Díaz Ayuso no fuese él mismo el que comunicase a la formación su salida.Ha dado el paso que ha dado y desde entonces ha comunicado hasta en Radio Taxi con quien se iba a ir dejando clara su posición. Lo normal sería que dijese: ‘Eh, borradme de ahí”. Además, Pérez indicó que el último contacto que ha tenido con Cantó es cuando se fue de la Ejecutiva dando un portazo “y se le olvidó dimitir y nos enteramos cuando salió” en los medios.

Altas y bajas

En este contexto, y tras ser preguntado por las bajas sufridas por Cs en las últimas semanas, Pérez indicó que todas las “formaciones de centro” sufren “momentos de fluctuación”. Así, apuntó que el partido también ha dado la bienvenida en este periodo a “mucha gente” y ha pedido “poner el foco” en las nuevas incorporaciones. “En ese sentido a veces lo comparo con el tamborilero del Bruch, que tocaba en las montañas de Montserrat y parecía que venían los franceses. Si viéramos la lista de personas que están en desbandada memorizaríamos dos o tres nombres”, consideró Pérez, que restó importancia a los movimientos generados a raíz de las mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla y León.

En cualquier caso, el secretario de comunicación de Cs dejó claro que su formación respeta “la libertad” de cada individuo e indicó que, todo aquel que “no se crea el proyecto” puede “marcharse”. Eso sí, instó a hacerlo “de la forma más correcta y elegante si es posible que uno pueda desear”.