Tribunales

Conde-Pumpido se abstiene en los recursos contra la sentencia del “Procés”

Las impugnaciones serán resueltas por sólo nueve de sus magistrados

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido
El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpidolarazon

El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha presentado esta mañana al Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el escrito de abstención en los recursos de amparo promovidos contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo relacionada con el “Procés”. Una vez designado el magistrado ponente de la abstención, por el turno específico de designación, este elaborará una propuesta de resolución, en forma de Auto, que será examinada por el Pleno jurisdiccional del Tribunal.

Todos hace indicar que el Pleno aceptará la abstención de Conde-Pumpido para estudiar y decidir los recursos contra la mencionada sentencia. De admitirse la petición, ésta se sumará a la del magistrado Antonio Narváez, quien decidió apartarse de esos asuntos después de que fuese recusado por la defensa del prófugo Carles Puigdemont por haber calificado de “golpe de estado encubierto” todo lo que sucedió en relación el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

De esta forma, la composición del TC que resolverán esos recursos queda reducida a nueve magistrados, ya que a las abstenciones Antonio Narváez y también la de Conde-Pumpido hay que sumar la del dimitido Fernando Valdés Dal-Ré, quien renunció a su cargo como integrante del Alto Tribunal después de que fuese investigado por posibles malos tratos a su mujer.