Defensa

Robles cesa al jefe de la Sanidad Militar tres meses después de la dimisión del ex JEMAD por su vacunación

Defensa dice que busca “impulsar la innovación vinculada a la Farmacia Militar”. Es la primera vez que un farmacéutico dirige este órgano

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita RoblesAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Consejo de Ministros ha acordado hoy el cese del Inspector General de Sanidad Militar, general de división médico Antonio Ramón Conde Ortiz, que será sustituido en comisión de servicios (de forma temporal) por el general de Brigada Juan José Sánchez Ramos, quien hasta ahora ejercía como Subdirector General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica. Así lo han confirmado hoy desde el Ministerio de Defensa, asegurando que se trata de impulsar la innovación vinculada a la Farmacia Militar. Será la primera vez que este órgano esté bajo el mando de un farmacéutico y no de un médico.

Se trata de una salida que llega apenas tres meses después de la dimisión del ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, por su polémica vacunación. De hecho, la Inspección General de Sanidad (órgano al que le corresponde la planificación y desarrollo de la política sanitaria de las Fuerzas Armadas) depende de la Subsecretaría de Defensa, desde donde se coordinó la elaboración del protocolo de vacunación para los dos Ejércitos y la Armada, y cuya titular, Amparo Valcárce, acusó directamente al ex Jemad de vacunarse antes de tiempo.

Sin embargo, desde el Departamento que dirige Margarita Robles aseguran que el cese tiene como objetivo
“abrir una nueva etapa, con proyección de futuro, dando un impulso a la innovación, vinculada a la Farmacia Militar y al trabajo de la Sanidad Militar en el ámbito de la Unión Europea”. Pese a ello, llama la atención esa justificación, entre otros motivos porque el general Sánchez Ramos sustituirá a Conde Ortiz en comisión de servicios.

“Ha dado lo mejor de sí mismo”

Sobre este cambio al frente de la Sanidad Militar se ha pronunciado hoy la ministra durante la videoconferencia que ha mantenido con los diferentes mandos componentes de las Fuerzas Armadas que coordinan la “Operación Baluarte”, en la que, además, se ha estrenado en el puesto el general Sánchez Ramos. La titular de Defensa ha querido agradecer al general Conde Ortiz “todo el trabajo que ha realizado durante este año tan duro y complicado, en el que Conde ha dado lo mejor de sí mismo”.

Tal y como ha explicado, “empezamos una nueva etapa” en la que “la flexibilidad y la capacidad de adaptación nos ha hecho ver que a lo mejor hay que poner el foco en otros temas”, haciendo hincapié en el área de la farmacovigilancia y los ensayos científicos. “Esa capacidad que España y las Fuerzas Armadas tienen de investigación es esencial”.

Por su parte, el nuevo jefe de la Sanidad Militar, general deBrigada Juan José Sánchez Ramos, ha comenzado su primera intervención apuntando que “la moral de nuestro personal está alta, con vocación de servicio en todo momento”.

Plasma hiperinmune

Tras esto, ha hecho un balance de la situación de la Sanidad castrense, destacando un ensayo del Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Hospital Puerta de Hierro, para el tratamiento de enfermos graves o críticos con plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de Covid, el cual arroja unos “resultados prometedores”.

Además, ha señalado que actualmente la Farmacia Militar ha dejado de fabricar solución hidroalcohólica al contar con unas reservas de 62.280 litros, aunque de necesitarse, puede producir unos 3.000 litros al día. En cuanto a las mascarillas que se elaboran en el centro de Burgos, disponen de un total de 1.669.000, con la posibilidad de fabricar 90.000 a la semana.