Campaña

Sánchez critica la “bajeza inclasificable” de Vox por utilizar a los MENAS

Descarta convocar la Conferencia de Presidentes y remite a las CC AA al Consejo Interterritorial de Salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entra en campaña criticando el polémico cartel electoral de Vox que utiliza a los menores no acompañados para conseguir votos. El jefe del Ejecutivo ha calificado desde Andorra, donde ha finalizado pasadas las diez de la noche la XXVII Cumbre Iberoamericana, de “bajeza inclasificable” la acción de la formación de Santiago Abascal, una actitud que ha aprovechado para advertir sobre el riesgo de “banalizar el riesgo que supone Vox para nuestro país”. “No hay palabras”, ha señalado Sánchez, que las ha encontrado inmediatamente para definirlo como una “combinación de mentira y odio”. “Es falso de toda falsedad, es odio contra el inmigrante y contra el colectivo más vulnerable que son los menores”, ha destacado.

Ninguna alusión más a las elecciones en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que su rueda de prensa se ha solapado con el desarrollo del debate de los candidatos. “Los madrileños son inteligentes y elegirán lo que sea mejor”, se ha limitado a señalar. Sí ha tenido que reaccionar el presidente del Gobierno, a preguntas de los periodistas, sobre el escándalo de Plus Ultra, ante lo que se ha limitado a mostrar su “máxima colaboración con la justicia” y “máxima confianza en el expediente” que reúne “todas las exigencias jurídicas”

Sánchez no se ha movido un milímetro sobre su “intención de levantar el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo, si las condiciones epidemiológicas lo permiten” y ha reiterado que existen las herramientas suficientes a disposición de las comunidades autónomas para que puedan capear el virus a partir de entonces. En concreto, Sánchez ha puesto en valor a los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes regiones que han avalado mayoritariamente las decisiones de los ejecutivos y ha descartado atender la petición de algunas CC AA que le piden reunir la Conferencia de Presidentes para buscar una solución pactada al fin de la excepcionalidad. El presidente se ha remitido al Consejo Interterritorial de Salud, como el organismo de cooperación y coordinación territorial para la crisis sanitaria.