Gasto

Podemos gasta más de 75.000 euros en anuncios en Facebook

En la última semana de campaña multiplica por 20 su inversión

El líder de Unidas Podemos y candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 04 de mayo, Pablo Iglesias
El líder de Unidas Podemos y candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 04 de mayo, Pablo IglesiasDavid FernandezAgencia EFE

La campaña electoral que ayer puso punto final se recordará por ser una de las más broncas y crispadas de la historia de la Democracia. Los seis principales candidatos solo protagonizaron un debate televisivo, sin embargo, sus apariciones públicas y entrevistas en medios de comunicación se multiplicaron respecto a otras campañas autonómicas. La importancia de la cita electoral, a la que todas las formaciones concurren en clave nacional, dio lugar a una fuerte ofensiva en los nuevos formatos digitales, especialmente en plataformas como Facebook .

En la red social de Mark Zuckerberg hay un partido que destaca por encima del resto por su fuerte inversión económica. Se trata de Podemos, formación que multiplicó por 20 su inversión en la última semana de campaña respecto a la primera. Así, según los datos recopilados por LA RAZÓN, entre el 13 y 19 de mayo, la cuenta de Podemos invirtió 3.651 euros en anuncios en la plataforma mientras que entre el 25 de abril al 1 de mayo aumentó hasta los 75.538 euros.

Se trata de un gasto muy superior al del resto de formaciones. Así, según el análisis de este medio, ninguno de los principales partidos arrancó su campaña en Facebook tan pronto como los morados ya que en los primeros días apenas invirtieron en esta plataforma. En esta última semana, por ejemplo, los populares tampoco han invertido en el perfil del partido, optando por aglutinar toda la inversión en torno a la página personal de la candidata Isabel Díaz Ayuso que ha gastado 7.663 euros. Por su parte, Más Madrid ha invertido 14. 927 euros. Vox ha gastado alrededor de 100 euros mientras que el PSOE Madrid ha desembolsado 7.428 euros. Por último, Ciudadanos ha pagado 5.047 euros para que sus anuncios aparezcan en el muro de la red social.

Facebook tiene disponible un sitio para informar cuánto gastan en publicidad las formaciones políticas. La herramienta se conoce como biblioteca de anuncios y se puede consultar en la página de las formaciones o en los perfiles de los políticos. Su objetivo es ofrecer transparencia publicitaria, ya que permite consultar todos los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y servicios de Facebook, incluido Instagram.