Cargando...

Congreso

Una diputada del PP da un repaso a la “pérdida de honra” de Marlaska: “Váyase”

Ana Belén Vázquez recrimina que se ocultaran las detenciones de miembros de Podemos y el ministro del Interior “ve absurdo” la acusación

La diputada del PP y portavoz de la comisión de Interior Ana Belén Vázquez ha recuperado el antiguo “váyase señor González” que José María Aznar acuño de manera machacona cuando era jefe de la oposición al entonces presidente del Gobierno hasta que fue derrotado en los comicios de 1996. En esta ocasión Vázquez ha dado un repaso al ministro del Interior por ocultar las detenciones de miembros de Podemos durante la campaña y le ha espetado: “Váyase, señor Marlaska”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Vázquez ha preguntado al titular de Interior por qué ocultó las detenciones de “los escoltas” de Podemos a todos los madrileños y españoles durante la campaña, una noticia que se conoció apenas unos días antes de ir a las urnas el pasado 4 de mayo.

Su pregunta es absurda y propia de su estilo de hacer política”, le respondió Marlaska. “Todas las detenciones cuando hay un operativo judicial, como en ese caso, es la autoridad judicial quien dirige y define, no es el Ministerio del Interior, quizás usted recuerda otros momentos”.

“Cooperador necesario”

Pero la diputada popular insistió y repasó la trayectoria del titular de Interior. “No se escude en una resolución judicial para ocultar las detenciones”. Tildó de “indignante” ver cómo, “los que se juegan la vida por nosotros son pateados por lo matones de Iglesias, cómo la violencia contra la policía y contra la oposición está inducida por Podemos”. Además, recordó que “la ocultación es complicidad” por lo que “usted es cómplice de la farsa que montó Pablo Iglesias para radicalizar la campaña. Es el cooperador necesario, porque ocultaba las detenciones mientras aireaba a los cuatro vientos las amenazas que recibían los miembros del Gobierno. No queremos un Gobierno que mienta y un ministro que oculte la verdad”.

Para la diputada del PP, Grande-Marlaska es el “ministro de la ignominia” porque no protegió a la Policía y Guardia Civil en la pandemia, que practicó la patada en la puerta, condenado por ceses arbitrarios y que oculta información gravísima mientras se sube a un mitin “a decir estupideces”. “Semejante vergüenza jamás se había visto en un ministerio”, le espetó.

Del Stop al “ceda el paso”

Vázquez trajo el símil de las señales de tráfico, las que presentó el ministro del Interior hace dos días, y le recordó que no debió ver la del “Stop a su nefasta gestión en el ministerio”, la de “calle sin salida a su trayectoria política”, o la que ponía peligro de desprendimiento a su al redor”. Además, subrayó que tal vez ni Sánchez ni él vieron “la más importante: la del ceda el paso en su ministerio”. Por ello, la portavoz de Interior de los populares aseguró que “ha perdido la honra” para ganar las elecciones y “perdieron la honra y las elecciones” al tiempo que le acusó de haber convertido los ministerios “en sucursales del PSOE”.

Es el peor ministro de la democracia, el peor ya se fue la semana pasada -en referencia a Pablo Iglesias-. Váyase usted, señor Marlaska”, le espetó.

Por su parte, Grande-Marlaska replicó con un: “Seguimos en redes sociales. Hoy estará tranquilita hasta la semana que viene”, apuntando que Vázquez ya habría tenido con su intervención su minuto de gloria. Además, propuso, en tono irónico a Vázquez que proponga “propuestas de reforma legislativa, sobre el secreto de instrucción judicial, que la protección de datos no tenga ninguna importancia ni relevancia y así dejar sin sentido ni contenido” artículos que dijo han constituido la democracia.

Por su parte, la diputada popular Ana Beltrán le preguntó por su manfiestación en un mitin donde se refirió al PP como “organización criminal” mientras Marlaska le ha afeado que tenga un problema, no de comprensión, sino “estrictamente de conciencia”, aconsejándole “simple penitencia” para olvidarlo todo.

El ministro ha negado que en un mitin del PSOE se refiriera de forma genérica al PP y ha recordado los casos Lezo o Gürtel, donde se apunta a “estructuras de criminalidad organizada en el marco de la Comunidad de Madrid”, donde fueron detenidos e ingresaron en prisión “algún presidente y consejero”. Dicho esto, Marlaska ha asegurado que coincide con la dirigente del PP en que a quien más daño hizo la corrupción fueron a los militantes que se “rompen a trabajar y comparten principios democráticos”.

Cargando...