Ceuta
La UE recuerda a Marruecos que “las fronteras españolas son las fronteras europeas”
Desde hace meses los 27 están negociando con Marruecos el desembolso de fondos a cambio de que el reino alauita controle la inmigración irregular
La llegada masiva de inmigrantes a Ceuta ha provocado una rápida respuesta de las autoridades europeas, quienes han interpelado directamente a Marruecos para que controle la salida de inmigrantes irregulares.
“Es preocupante que al menos 6.000 personas, muchos de ellos niños, hayan llegado nadando a Ceuta poniendo su vida en peligro. Muchos tuvieron que ser rescatados y murió una persona. Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas irregulares y que los que no tienen el derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva. Las fronteras españolas son fronteras europeas”, ha declarado la comisario de Interior, Ylva Johnasson durante un debate en el hemiciclo europeo.
Desde hace meses los Veintisiete están negociando con Marruecos el desembolso de fondos a cambio de que el reino alauita controle la inmigración irregular y no utilice esta poderosa arma con propósitos chantajistas, tal y como hace actualmente. España es uno de los socios que se ha implicado de manera más directa en estas negociaciones y ha defendido la necesidad de prestar más ayuda a Rabat, tal y como hicieron los Veintisiete con Turquía en el año 2016.
Pero este órdago, si bien hace ver la urgencia de la situación, también siembra la desconfianza. El nuevo marco presupuestario 2021-2027 contiene un nuevo capítulo destinado a Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional con una dotación de 79.5000 euros, más 9.500 de intervenciones de emergencia. El reino alauita es uno de los firmes más candidatos para acceder a una parte sustancial de estos fondos, pero las negociaciones con las cancillerías europeas no están siendo fáciles. Bruselas quiere que Rabat adquiera una mayor implicación no sólo a la hora de sellar las fronteras sino también en la readmisión de los inmigrantes irregulares y la lucha contra la trata de personas.
“Confianza y compromisos”
“La Unión Europea quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y los compromisos compartidos. La migración es un elemento clave en este sentido. Estoy siguiendo lo que ocurre muy de cerca junto con el Alto Representante, Josep Borrell, y por supuesto, con las autoridades españolas”, ha continuado la comisaria ante los eurodiputados. Además, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para demostrar su solidaridad. “Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. Cooperación, confianza y compromisos compartidos deberían ser los principios para una relación fuerte entre la UE y Marruecos”, ha tuitado el político belga tras esta conversación.
Desde que la crisis de refugiados en 2015 expusiera las debilidades de la política migratoria europea, los Veintisiete han sido incapaces de poner en marcha una solución a largo plazo. Después de que los intentos de imponer el reparto de cuotas obligatorias de refugiados entre los Estados miembros fracasasen estrepitosamente -debido a la contumaz oposición de los países del Este- la nueva Comisión presidida por Ursula von der Leyen ha puesto sobre la mesa una nueva iniciativa que sigue sin gustar a los países de entrada al territorio comunitario. Hasta el momento, lo único que ha conseguido destensar la situación fue el pacto suscrito con Turquía en 2016 para frenar las llegadas a través de las islas griegas y que ahora los Veintisiete quieren renovar.
“Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros, una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los estados miembros y una política de inmigración ilegal”, ha tuiteado hoy comisario de Promoción de Vida Europea, Margaritis Schinas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar