Protestas

El PP se manifestará contra los indultos en Colón pero no irá de la mano de Vox

La plataforma Unión 78 de Rosa Díez ha convocado a la ciudadanía a un movimiento popular el próximo domingo 13 de junio para expresar su rechazo a los indultos

El Partido Popular se sumará a la manifestación del próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón para protestar contra los previsibles indultos a los líderes del procés.

La convocatoria ha sido organizada por la Plataforma Cívica Unión 78, fundada por la ex presidenta de UPyD Rosa Díez. Una cita a la que también se sumará Vox. El partido de Santiago Abascal ya anunció este miércoles que se movilizaría en las calles -además de las acciones judiciales que emprenderá- contra la posible decisión del Gobierno de indultar a los líderes catalanes.

Sin embargo, el PP, como ya adelantó este diario, no irá de la mano de Vox en las convocatorias populares que se presenten.

El partido opta por desplegar una ofensiva en el plano institucional con iniciativas de rechazo tanto en el Congreso de los Diputados como en los territorios. El objetivo es diferenciarse de Vox, quien apuesta por la movilización de la sociedad para visibilizar el poder de la calle. No lo hará, por tanto, este 13 de junio. Estará presente en la movilización, pero, fuentes del PP indican a Ep que intentarán no coincidir con Vox, para evitar una foto de colón.

De hecho, desde el PP no han aclarado todavía si su líder nacional, Pablo Casado, secundará la protesta o tan solo enviarán a representantes de la dirección. De hecho los populares han anunciado hoy una recogida de firmas en contra de los indultos y hoy mismo desplegarán su ofensiva contra el Gobierno, con la primera presentación de una moción a los indultos en Zaragoza. Una iniciativa que se espera también en el resto de ayuntamientos del país. El partido prevé, de hecho, presentar hasta 8.000 mociones en los ayuntamientos de España con el objetivo de que “todos los partidos decidamos si queremos vivir en una nación constitucional y democrática en la que las leyes se respetan, o si queremos seguir dando aire a unos gobernantes que desafían a la justicia y a la Constitución para permanecer en el poder”.

Desde Ciudadanos tampoco han desvelado todavía si su presidenta nacional, Inés Arrimadas, participará en la concentración. Sí ha adelantado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que participará en la misma.

Mientras, desde Vox, su presidente Santiago Abascal ha indicado en redes sociales que apoyan “sin matices” la convocatoria. “Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España”, ha reafirmado el líder de Vox.

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que apoyará “como ciudadano” la concentración en la Plaza de Colón convocada por la plataforma ‘Unión 78’ el próximo domingo 13 de junio.

Desde la plataforma, entre la que también destacan como fundadores Fernando Savater y María San Gil, han trasladado su rechazo frontal a la pretensión del Gobierno de indultar a los líderes del procés. “No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados”, ha indicado Unión 78 en la convocatoria enviada a los medios de comunicación este viernes. Para la plataforma, es “la hora” de que la sociedad civil “salga a la calle a manifestar su rechazo de la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la nación española”.