Polémica

Las redes estallan contra Teresa Rodríguez por su disparatada teoría sobre el “exterminio gitano”

La idea de un “holocausto gitano” a manos de las dos Castillas provoca la indignación de los internautas, que no dudan en destacar que la dirigente es, además, profesora

El submarino: Los carnés de Teresa Rodríguez
El submarino: Los carnés de Teresa RodríguezPEPE TORRESEFE

“El flamenco es el testimonio vivo de la lucha del Pueblo Gitano contra el exterminio ordenado una y otra vez por los reinos de Castilla”. Sin más, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, antiguamente conocida como “azote de Pablo Iglesias”, realizó un relato de la historia del pueblo gitano algo alejando de la realidad. Y es que esa mezcla en la misma frase de flamenco, gitano y exterminio ha provocado la indignación y la mofa de más de uno. No hay que olvidar que, además de dirigente política, es profesora.

Y es que la idea de un holocausto gitano a mano de la represión castellana es un argumento muy recurrente para la pareja formada por Teresa Rodríguez y “Kichi”, alcalde de Cádiz. Basta con recordar sus teorías sobre Cristóbal Colón o el derribo de estatuas de Fray Junípero Serra. Pero si algo obsesiona a esta pareja de gaditanos es el centralismo madrileño, al que culpan de todos los males que asolan Andalucía. De ahí, no es de extrañar que relate esta apocalíptica teoría sobre el “exterminio” del pueblo gitano.

Una teoría que no ha gustado ni a los propios integrantes de la etnia gitana, que le piden, amablemente, que no les use para sus derivas políticas.

Pero sin duda, lo que más ha molestado es su falta de rigor a la hora de contar la historia de España. Pese a estar en excedencia, Teresa Rodríguez es profesora de instituto y son muchos las que la acusan de hacer un relato sesgado y sin atenerse a la realidad.