Compromiso

Casado condecorará a los policías y guardias civiles que defendieron el orden y la ley contra el secesionismo

El líder del PP se reune con sindicatos policiales y asociaciones de la guardia civil para presentarles su proposición de ley de equiparación salarial

El presidente del PP, Pablo Casado, junto con la portavoz del partido, Cuca Gamarra, se reúnen con todos los sindicatos de Cuerpo Nacional de Policía y asociaciones de la Guardia Civi en el Congreso.
El presidente del PP, Pablo Casado, junto con la portavoz del partido, Cuca Gamarra, se reúnen con todos los sindicatos de Cuerpo Nacional de Policía y asociaciones de la Guardia Civi en el Congreso.Chema MoyaEFE

El líder del PP, Pablo Casado se ha reunido con los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles en el Congreso a quienes ha presentado la Proposición de Ley que han registrado para hacer efectiva la equiparación salarial,una iniciativa que destacaron asume con un compromiso de Gobierno. “La registramos hoy desde la oposición y la pondremos en marcha mañana desde el Ejecutivo”, indicó la portavoz Cuca Gamarra.

Dicha iniciativa trata de “materializar” el acuerdo suscrito por el Gobierno del PP en marzo de 2018, cuando se firmó un acuerdo “histórico” que planteaba la hoja de ruta para llegar a la equiparación salarial real entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero, con la llegada de Pedro Sánchez e Iglesias al Gobierno “se paralizó su cumplimiento”, destacan.

Proposición

El grupo parlamentario popular sostiene que los diferentes estatutos autonómicos han general “disparidades indeseables” en el modelo policial “contrarias al principio de igualdad” y que se han centrado sobre todo en la “disparidad progresiva” de las retribuciones entre los cuerpos policiales estatales -Policía Nacional y Guardia- con las policías autonómicas. Por ello, en su exposición atribuye esta situación a la “nula regulación” en la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad de 1986.
Solicita modificar varios artículos en la citada norma e incluir un nuevo precepto que determine la cuantías y los incrementos retributivos de todos los cuerpos policiales. Propone que “las retribuciones de las fuerzas policiales estatales y autónomas sean iguales”, que se unifiquen las clasificaciones de los funcionarios en básicas y complementarias y que, en ningún caso, ninguna administración pueda incrementar los sueldos por encima del límite que anualmente debe quedar fijado en los Presupuestos Generales del Estado.
También propone que todos los funcionarios públicos de la seguridad tengan dos pagas extraordinarias.

Condecoraciones

En dicha reunión, Casado ha mostrado su solidaridad con policías y guardias civiles que han visto cómo, quienes fueron juzgados y condenados por los acontecimientos en torno al 1-O han sido indultados, mientras que los que garantizaron la seguridad, la libertad en aquellos momentos, que buscaban salvaguardar el orden constitucional, todavía hoy tienen causas pendientes y se encuentran abandonados por el Gobierno. Por ello, el líder del PP se ha comprometido a condecorar a los agentes que participaron aquellos días “defendiendo el orden y la ley contra el secesionismo”. Y es que también se condecoró a un mando afín de los Mossos mientras Interior ninguneaba a policías y guardias civiles.

Los guardias civiles habían mostrado su profundo malestar por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de “abogar” por el diálogo frente a la “venganza” para conceder los indultos de los líderes del procés. Entonces, la asociación pro guardia civil (Aprogc) mostró su indignación y enviaron un mensaje directo al presidente del Gobierno y, por ende, al ministro del Interior asegurando que iban a llegar “antes los indultos a los presos por sedición que las condecoraciones de los guardias civiles de toda España que se la jugaron el 1-O”, como así ha sido. Ante esto, destacaron, parafraseando a Sánchez que, si lo primero “no es venganza”; lo segundo, no reconocer el trabajo que realizaron para evitar lo que era, en toda regla, una subversión del orden constitucional, “parece vendetta”.

Casado también ha incidido en que se pongan más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en especial en Gibraltar, Ceuta y Melilla.