Su reaparición

Iglesias “bendice” el proyecto de Díaz y reivindica el legado de Podemos

El ex líder morado pone en valor la acción de su partido de cara al futuro proyecto. “Ha construido partido cuando lo difícil era construir partido”

El ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido zanjar el debate abierto en su formación sobre el futuro de Podemos. En su primera aparición pública junto a su sucesora en el cargo, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el que fuera el fundador del partido ha cerrado alto y claro filas con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, como la candidata de la fuerza electoral de cara a las elecciones generales.

Es, además, el camino que el propio Pablo Iglesias dejó mandatado tras su salida del Gobierno y de la política en los meses de marzo y mayo, respectivamente, cuando señaló públicamente a la dirigente gallega -entonces solo ministra de Trabajo- como futura candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones.

En la clausura de la “Uni de Podemos”, el ex vicepresidente Pablo Iglesias, que compareció como presidente de la Fundación Instituto 25-M, el ex líder ha dejado claro que el futuro de sus compañeros y de la fuerza política que dirigía hasta el mes de mayo pasa ahora por acompañar a Yolanda Díaz. “Estoy convencido que esta nueva dirección van a saber acompañar a Yolanda Díaz para construir este frente amplio y seguir mejorando la vida de la gente en este país”. Ha sido el primer de los mensajes que ha querido lanzar para después reivindicar el legado de Podemos en sus siete años desde su nacimiento, al que considera vital para el nuevo ciclo electoral que se abrirá en el corto plazo.

De hecho, de cara a la plataforma electoral que pretende crear Yolanda Díaz, Iglesias ha avisado ya -como ya lo hizo Monedero- que debe ser Podemos la principal fuerza en la ecuación. El ex líder ha dejado claro que Podemos ha construido “un enorme patrimonio” que ha sabido “poner en la práctica la voluntad de confluir, ha sido capaz de recuperar el significado de una palabra que en el liberalismo estaba denostada; el militante”. Así, ha dejado caro que hay un partido fuerte y que Podemos “ha construido partido cuando lo difícil era construir un partido”. Sobre la nueva dirección elegida tras su propia dimisión, ha alabado la dirección “femenina” y comandada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que, a su juicio, es la mejor que Podemos ha tenido “nunca”.

Identifica la Monarquía con la derecha

El ex vicepresidente ha aprovechado su discurso para diagnosticar como se encuentra, a su juicio, la Monarquía. Una institución a la que ha identificado con los partidos del bloque de la derecha. “El viva el Rey de España es la principal identidad de la derecha y la ultraderecha política, mediática y judicial de España”, y frente a ella señaló que “habrá dos elementos clave que definan el frente amplio que hay que construir: el feminismo y la república”.

En concreto, Iglesias interpretó que, frente al independentismo, el rey Felipe envió dos días después del referéndum del 1-O de 2017 un mensaje al Estado, tras el que “la derecha reacciona”, primero con Ciudadanos, luego con Vox, y ahora con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “está esperando a que (el presidente del PP, Pablo) Casado tenga un traspiés electoral para ser la líder de la derecha y la extrema derecha”, informa Ep.

El ex líder de Podemos reveló que esta semana saldrá el resultado de una encuesta sobre la monarquía pero no quise desvelar el resultado, aunque dijo conocerlo. Adujo que ahora el grito de “Viva el rey de España” es “la principal identidad de la derecha y la ultraderecha política, mediática y judicial”, y enfrente, la identidad republicana puede unir a Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en un proyecto de futuro que apueste por la plurinacionalidad de España.