Cargando...

Ataque

Podemos aprovecha el 12-O para intensificar su ofensiva contra la Monarquía

Iglesias enarbola el choque y utiliza los abucheos a Sánchez y los aplausos al Rey Felipe VI para atacar a la institución

Día de la Hispanidad, desfile militar del 12 de Octubre. Presencia de los Reyes con la princesa Sofía, Pedro Sanchez, y los distintos ministros y ministras del Gobierno junto a otras autoridades. Jesús G. FeriaLa Razon

El ADN republicano de Podemos vuelve si cabe con más fuerza en estos días. El partido aprovechó su “universidad de otoño” para hacer resurgir la campaña que lidera contra la Monarquía parlamentaria en España. En sus jornadas, varios portavoces elevaron la voz para pedir la llegada de la república e identificaron a la Casa Real con una institución “corrupta, obsoleta y anacrónica”. El propio ex líder de Podemos reivindicó la necesidad de que en el nuevo proyecto que lidere la vicepresidenta Yolanda Díaz prime la república.

Hoy, mientras que en el centro madrileño se celebra el día de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes, varios portavoces de Podemos han profundizado en este debate del cuál, el ex vicepresidente Iglesias es su mayor valedor y ha aprovechado los abucheos proferidos en el desfile contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para identificar con el bloque de la derecha en España. A su juicio, los aplausos al Jefe del Estado y los abucheos al Gobierno “solo expresan una obviedad”, que a su juicio significa que “la monarquía es un símbolo político de la derecha y de la ultraderecha. De nadie más. Una institución que sólo genera adhesión en esa parte del país, tiene su futuro muy comprometido.”

Pero no solo Iglesias ha utilizado la festividad del 12 de octubre para reactivar la ofensiva morada contra la Monarquía. Varios portavoces de la formación han aprovechado la publicación de una encuesta del diario CTXT que destaca que, frente a la encuesta publicada por el mismo medio en 2020, baja la percepción sobre la Corona en hasta siete puntos. “En 2020 había un 42,1% de encuestados que se declaraba más o menos satisfecho con la institución, un año después el porcentaje ha bajado cerca de 7 puntos, hasta el 35,7%”, dice el citado medio.

El discurso que vuelve a entonar el partido morado coincide con sus banderas republicanas y su intento de promover un referéndum entre Monarquía y República, a pesar de ser conscientes de que no cuentan con las mayorías parlamentarias necesarias para conseguir la reforma de la Constitución. La propia portavoz de Podemos, Isa Serra, calificó este lunes a la monarquía de institución “no solo corrupta, sino obsoleta y anacrónica”, a la vez que ha abogado por la llegada de la república. “Vivimos una crisis de la monarquía muy fuerte”, insistió Serra en el día previo a que varios miembros del gobierno de Unidas Podemos asistieran hoy junto al Rey Felipe VI a los actos del Día de la Fiesta Nacional.

La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha incluido en su estrategia la necesidad de que este horizonte republicano afecte de lleno a la Jefatura del Estado. Una apuesta que hasta ahora no se incluía entre las principales líneas generales de actuación del anterior líder morado en sus documentos políticos, y que la nueva dirección sí incluye en sus documentos. Los planteamientos pasan por trabajar por un proyecto «de futuro claro y tangible para una nueva República española». Creen que el movimiento republicano en España «no puede limitarse a seguir siendo un movimiento esencialmente memorialista». Piden que la República «alcance a la Jefatura del Estado». Apuestan por elegir periódicamente al Rey y que «si este resulta ser un corrupto», sea «removido de su cargo» y rinda cuentas ante la Justicia «con responsabilidad sobre sus actos, como cualquier ciudadano».

Cargando...