Podemos

El Supremo no ve delito en el tuit de Echenique sobre Pablo Hásel

La Sala de lo Penal cree que no está justificado procesar al político por delitos de alteración al orden público cuando apoyó las manifestaciones a favor del rapero encarcelado

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensaA. Pérez MecaEuropa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acaba de inadmitir a trámite todas las querellas que había interpuestas contra el diputado Pablo Echenique por un tuit que puso el pasado mes de marzo cuando se produjeron manifestaciones que terminaron con altercados en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hásel: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. Los magistrados no creen que esté justificado procesar al político por delitos de alteración al orden público.

En un auto con fecha del pasado 18 de octubre, el presidente de la Sala y ponente de la sentencia, Manuel Marchena, explica que “no se aporta indicio alguno” de que el mensaje lanzado por el político aforado fuera lo que alentara la violencia en las calles.

La querella contra el que fue secretario de la formación morada fue interpuesta por Vox y se unió a las denuncias del sindicato de policías CEP, del sindicato de Manos Limpias y del Partido Político POR TODOS. Los denunciantes alegaban que con esas palabras, Echenique estaba alentando a la violencia. La Sala, sin embargo, explica que no están debidamente justificado en ninguno de los escritos “la comisión de los hechos punibles atribuidos” a Echenique.

Los magistrados coinciden así con la Fiscalía del Tribunal Supremo que en julio pidió el archivo del procedimiento por no revestir los hechos denunciado ninguna infracción penal posible.

Se da la circunstancia de que precisamente Marchena fue también ponente de la sentencia que ha terminado por inhabilitar al diputado Alberto Rodríguez. Tras esta decisión judicial, Echenique publicó un tuit en el que decía: “Si pueden condenar sin pruebas a un diputado y quitarle ilegalmente el acta sin una sentencia que lo diga, imagínate lo que pueden hacerte a ti”.