Defensa
«Flotex» y «Ocean Sky»: la Armada y el Ejército del Aire se ponen a punto
4.000 efectivos, más de 70 aeronaves y 12 buques participan en dos de las maniobras más exigentes del año
El mes de octubre concluye con el desarrollo de dos grandes maniobras de las Fuerzas Armadas, pues han coincidido dos de los ejercicios más exigentes para el Ejército del Aire y la Armada: «Ocean Sky» y «Flotex», respectivamente. Unos eventos que recuperan también la normalidad tras la pandemia del coronavirus con la presencia de todos los efectivos y unidades participantes. En total, estos dos grandes ejercicios de adiestramiento avanzado reúnen en el área del Estrecho de Gibraltar y en las islas Canarias a cerca de 4.000 militares, más de 70 aeronaves o una docena de buques.
El primero de ellos, el «Ocean Sky» del Ejército del Aire, arrancó el pasado día 15 y se prolongará hasta hoy. Se trata de un ejercicio internacional especializado en el adiestramiento avanzado en misiones aire-aire, en el que participan, entre otras, todas las unidades de caza y ataque de la Fuerza Aérea española, a las que también se han sumado los «Harrier» de la Armada.
Unos 700 efectivos, más de 50 cazas de combate y tres aviones de apoyo se han dado cita en el sur del archipiélago canario para entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del Mando Aéreo de Combate (MACOM), adiestrar a las unidades en la defensa del espacio aéreo nacional, control del aire, superioridad aérea y reabastecimiento en vuelo. Además, al participar unidades extranjeras (Grecia, Italia, Francia y Alemania), también sirve como entrenamiento en la interoperabilidad y el intercambio de tácticas y procedimientos .
Y para ello, han llevado a cabo tres periodos de combate visual uno contra uno, nueve misiones principales con hasta 30 cazas implicados en escenarios variados y 18 misiones de menor entidad con un total de 14 aviones implicados, entre ellos, cazas Eurofighter, F-18, F-16 griegos, aviones de transporte A400M o A330 franceses de reabastecimiento. Se han realizado más de 500 salidas. En paralelo, en el archipiélago canario también se está desarrollando el ejercicio de Adiestramiento Europeo de Reabastecimiento en Vuelo (EART, por sus siglas en inglés), en el que aeronaves de diferentes países practican el «refuelling», en la primera edición celebrada fuera de los Países Bajos.
Eso en el aire, porque a 1.300 kilómetros de allí, en el área del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, las maniobras «Flotex» tienen lugar en el mar desde el pasado lunes y hasta el 5 de noviembre.
Se trata del ejercicio anual de nivel avanzado y de mayor envergadura que organiza la Flota y con el que la Armada busca implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores operativos. Y para ello, se ponen a prueba en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contra minas, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia.
Y el despliegue de personal y medios da una imagen del tamaño de estas maniobras: más de 3.000 uniformados, una docena de grandes buques (entre ellos el «Juan Carlos I»), seis helicópteros, cazas (también del Ejército del Aire), un dron, unidades de buceadores de combate, Infantería de Marina, Fuerza de Guerra Naval Especial, Artillería de Costa y Antiaérea del Ejército de Tierra... y hasta una fragata de la Marina italiana.
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