Cargando...

Noviembre

El CIS de Tezanos dispara a Unidas Podemos y Vox por las tensiones internas de PSOE y PP

El Barómetro del mes de noviembre apunta a una caída de 0, 9 puntos de los socialistas y 2 de los populares. Vox mejora en 0,9 décimas y Unidas Podemos suma más de 2 puntos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su nuevo barómetro correspondiente al mes de noviembre penaliza al bipartidismo y su acuerdo para renovar los órganos constitucionales, así como las tensiones internas entre los dos principales partidos políticos.

Así el PSOE lograría el 27,6% de los apoyos, es decir 0,9 puntos menos que en octubre cuando ya experimentó una fuerte caída y se situó en niveles de 10N al lograr el 28,5% de los votos. Los populares sufrirían un mayor desgaste y dejan 2 puntos logrando el 20,09% de los apoyos frente al 22,1 de octubre. Pese a esta leve caída, los de Pedro Sánchez seguiría ganando las elecciones en caso de celebrarse elecciones, pese a los choques recientes. Tampoco ayuda a los de Pablo Casado que las encuestas se realizaron coincidiendo con la batalla interna entre la dirección del PP, protagonizada por el secretario general, Teodoro García Egea, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para el control del partido en Madrid. Se situaría a casi siete puntos de los socialistas.

En el otro lado, Vox y Podemos se benefician de la caída del bipartidismo. Así los de Abascal lograrían un 14,3% de los apoyos frente al 13,2 de octubre. Y, los de Yolanda Díaz suman un 13,6% de estimación de voto frente al 11,8%, es decir suben más de dos puntos. Los de Unidas Podemos sacarían rédito de la popularidad de la ministra de Trabajo ya que lograrían mejorar, incluso, los resultados de las generales cuando obtuvieron un 12,8% de los sufragios.

Por bloques, sería el de la izquierda el que lograría una mayoría ya que la suma de Unidas Podemos, PSOE y Más País sería de un 44,3% frente al 40,9% que sumarían PP, Cs y Vox.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los de los líderes, Yolanda Díaz sigue siendo la mejor valorada con un 4,76 frente al 4,45 del presidente Pedro Sánchez. Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se quedaría en el 4,13

Ningún líder del centro derecha se sitúa en la escala del cuatro. La mejor valorada es Inés Arrimadas con un 3,61, seguida de Pablo Casado con el 3,41 y cierra, como viene siendo habitual, Santiago Abascal con el 2,79.

Cargando...